Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei se refirió está mañana a los casos penales en contra de empresarios por temas fiscales que están siendo procesados en el sistema de justicia y mencionó que esto no debería haber sido solventando en el ramo penal sino en el administrativo, asimismo, habló de hacer que estos paguen los impuestos pendientes.

“Le pedía a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Patricia Valdés, y a la jefa del Ministerio Público (MP) por qué no agarramos todos esos juicios donde hubo esa persecución estúpida en contra de los empresarios en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que metieron a un montón de gente a la cárcel que tienen a un montón de gente demanda con procesos penales que no deberían de haber sido penales, deberían de haber sido administrativos” dijo Giammattei.

Agregó que “el reto que lance a la CSJ y al MP, agarremos todos esos casos y saquémoslos de la órbita judicial, hagamos que el empresario pague los impuestos que están en deuda quitemos los procesos, y démosle facilidades pago y señores de la Corte ustedes quedarían con el 25% de los ingresos. Hay más de Q2 mil millones peleándose en los tribunales cuando no debería de ser pleito”, aseguró.

Además, refirió que “ser empresario en este país no es una mala palabra, no debe ser una mala palabra, como tampoco debe ser mala palabra ser político”, dijo el presidente.

Las declaraciones del mandatario fueron durante su discurso en el desayuno de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, para abordar el «El plan de ejecución para el sector construcción».

Después, en conferencia de prensa, el mandatario añadió que se habla de casos de la SAT que debieron ser llevados por la vía administrativa y fueron tirados a la vía penal, “algunos de esos casos tenían procesos por la vía administrativa, se estaba llegando a un proceso por la vía administrativa y aparte la tiraron por vía penal, a esos casos nosotros creemos que hay que sacarlos de la vía judicial, no son todos los casos, son casos que pueden ser resueltos y que están entrampados porque se han presentado recursos de prejudicialidad, porque se deberían de sacar del ámbito penal y pasarse al ámbito civil”, expuso Giammattei.

Artículo anteriorReportes de acoso contra Domingo son creíbles
Artículo siguientePablo Huinil, apasionado por los restaurantes, busca generar cambios para Guatemala