El presidente Alejandro Giammattei compartió una fotografía en su cuenta de Twitter con autoridades del Sistema de Justicia. Foto La Hora/Alejandro Giammattei/Twitter

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Gobierno analiza reformas al Sistema Penitenciario (SP) para reducir el hacinamiento en los centros carcelarios, así lo dio a conocer el presidente Alejandro Giammattei, durante una reunión interinstitucional para el fortalecimiento del sector justicia.

En la reunión estuvieron el vicepresidente Guillermo Castillo; los presidentes del Legislativo y Judicial, Allan Rodríguez y Silvia Valdés, respectivamente; la fiscal general, Consuelo Porras, y el viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, el Procurador de los Derechos Humanos, Jodán Rodas.

Así como los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Bonerje Mejía, Dina Ochoa, Neftaly Aldana, Francisco de Mata Vela, y Gloria Porras.

LEA: Giammattei anuncia reunión para discutir la prisión preventiva

Durante la reunión Jorge Flores, director del Sistema Penitenciario, manifestó que actualmente hay 25, 484 privados de libertad, lo que representa un hacinamiento del 300%.

Ante lo dicho por Flores, la mesa discutió la implementación de controles telemáticos, en personas discapacitadas, adultos mayores, en mujeres en etapa de gestación y personas con enfermedades crónicas.

Según las estimaciones de las autoridades, esto permitiría que 3.328 personas salieran de prisión con esta medida, y el objetivo es implementar entre 6 a 8 mil grilletes electrónicos.

Artículo anteriorMujeres del Espacio Sideral
Artículo siguienteGuatemala miserable, abúlica e inmutable