El diputado Felipe Alejos en una actividad de su partido en 2019. El ha sido vinculado a este caso pero el antejuicio en su contra no ha prosperado. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC), resolvió una debida ejecución a favor del Ministerio Público (MP) y ordena, de nuevo, que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conozca el antejuicio presentado por el ente investigador y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en contra del diputado Felipe Alejos por el Caso Traficantes de Influencias.

El MP presentó un amparo en la CC en contra de la CSJ, por haber rechazado el antejuicio requerido contra el diputado Alejos en mayo del año pasado, la Corte le otorgó un amparo provisional al MP y ordenó a la CSJ conocer de nuevo el antejuicio presentado contra Alejos, no valorar prueba y justificar su decisión del por qué lo rechazo la primera vez.

El antejuicio regreso a la CSJ, el cual fue conocido por el pleno y volvió a ser rechazado.

A consecuencia de esto el MP presentó una debida ejecución, argumentando que la CSJ no cumplió con lo que ordenó la CC.

LEA: CSJ protege a Felipe Alejos y obtienen mejora en el presupuesto del OJ

Por lo que la CC declaró con lugar la debida ejecución presentada por el MP y le ordenó de nuevo a la CSJ, a que se limite a resolver si el antejuicio en contra de Alejos es espurio o no, además le ordena no valorar prueba y le da un plazo de 3 días, a partir de ser notificado, para que resuelva conforme al amparo provisional y lo que establece la Ley de Antejuicio.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), busca profundizar en una investigación para determinar si Alejos estaría relacionado a una estructura que cobró comisiones a empresarios por agilizar trámites de devolución fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), caso conocido como Traficantes de Influencias.

Artículo anteriorGustavo Alejos también se aseguró control de Comisión de Reformas a la Justicia
Artículo siguienteLa CSJ mantiene antejuicio del diputado Boris España del partido TODOS