Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC), se pronunciaron a favor de retomar la discusión de una reforma constitucional al sector justicia, que garantice la independencia judicial.

“Es impostergable que se retome la pendiente reforma constitucional que garantice la independencia judicial a partir de estándares internacionales en Derechos Humanos, estableciendo las bases de un sistema de nombramientos objetivo, transparente y confiable” dijo la PDH en un comunicado.

Aseguró que en los últimos años, tras varios procesos de postulación y elección de magistrados, se han evidenciado serias debilidades que confirman la crisis del modelo de integración de altas cortes, extremadamente susceptibles a interferencias indebidas de poderes políticos facticos.

Información reciente que ha sido presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), demuestra nuevamente que es urgente reformar el sistema de selección de magistrados para garantizar una verdadera independencia judicial que proteja las judicaturas de injerencias indebidas fortaleciendo así la institucionalidad del Organismo Judicial y la confianza de la ciudadanía.

Por su lado FCCC manifestó en un comunicado que ante la evidencia presentada por la FECI, propone que se discutan las reformas legales necesarias para que los procesos de selección de magistrados y jueces sean transparentes y sean guatemaltecos idóneos, con fundados méritos de capacidad y de reconocida honorabilidad y honradez, cumpliendo así con el artículo 113 de la Constitución Política de la República.

El FCCC insta a la ciudadanía civil, colegios profesionales, sector empresarial y ciudadanía en general a manifestarse sobre tan delicada situación que debilita nuestra institucionalidad, pone en riesgo la certeza jurídica y deja entre dicho la correcta impartición de justicia en Guatemala.

Por ultimo expresaron su apoyo a Juan Francisco Sandoval titular de la FECI y al equipo de dicha fiscalía “por la encomiable labor que realiza y reiteramos el compromiso de los ciudadanos representados en el FCCC para seguir luchando contra la corrupción y así construir una Guatemala más transparente y con desarrollo para todos”.

Artículo anteriorMercedes completa una semana dominante en Montmeló
Artículo siguienteCardenal Ramazzini recibe nuevo nombramiento en el Vaticano