Acción Ciudadana propone la suspensión del proceso “viciado” de magistrados, al mismo tiempo plantea una reforma constitucional. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado, Acción Ciudadana (AC), propone la suspensión viciada de elección para magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Corte de Apelaciones, para lo cual presentarán las acciones legales correspondientes, anunciaron. Al mismo tiempo plantean iniciar un proceso de reforma constitucional al sistema de justicia, con respaldo de la ciudadanía, para lo cual se hará una propuesta en los próximos días.

“Lo más aconsejable es romper de tajo con este modelo e iniciar un proceso de reforma constitucional y legal del sistema de justicia, que la clase política se ha negado a emprender por obvias y probadas razones”, manifestó AC en su comunicado.

Además, la organización señaló que nuevamente “nos encontramos ante la disyuntiva de seguir consintiendo la captura de la justicia a través del modelo perverso de Comisiones de Postulación o iniciar una reforma estructural del sistema de justicia. El costo de seguir con el mismo modelo se traduciría en mayores niveles de ingobernabilidad, conflictividad, corrupción e impunidad”.

Añadió que, ante este panorama corresponde a la ciudadanía activa y propositiva tomar la iniciativa y proponer una reforma sistemática y estructural al sector justicia que rompa con el perverso continuismo de elegir a los “guardianes de la impunidad en el país”.

AC recordó que hace 6 años, en octubre de 2014, presentó una acción constitucional de amparo con el objetivo de suspender el proceso de selección de candidatos para la integración de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones, debido a vicios registrados en el proceso desarrollado por las Comisiones de Postulación y posteriormente en el Congreso de la Republica.

“Pese a la abundante evidencia presentada en esa ocasión, se validó lo actuado y por consiguiente se conformaron las Cortes cuestionadas por su falta de independencia e imparcialidad, como anteriormente se evidenció con los casos Comisiones Paralelas, Comisiones Paralelas 2 y ahora con Comisiones Paralelas 2020”, señaló AC.

Esta semana, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) evidenció cómo desde un sanatorio donde debía permanecer recluido, Gustavo Alejos, habría sostenido reuniones con diversos actores para asegurar la elección de las Cortes del país. Ayer fue ligado a proceso por el delito de evasión mientras las autoridades profundizan en indicios encontrados en el allanamiento realizado el día que fue detenido.

Artículo anteriorVega consigue segunda final en Copa Mundial de Melbourne
Artículo siguientePostuladora declara sin lugar impugnación contra Monterrosa