Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El abogado Julio García-Merlos fue consultado sobre los amaños sobre las elecciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, quien aseguró que se deben respetar los plazos constitucionales para el nombramiento de magistrados, “es algo que está en peligro y que no debe alterarse la periodicidad y la alternancia de los cargos”.

Agregó que, “es muy delicado que el proceso de elección continúe suspendiéndose, prolongándose y alterando esos periodos constitucionales”.

Al cuestionarle si aún cuando se están viendo esos amaños se tiene el criterio de mantener los plazos, García-Merlos indicó que cuando el problema es el sistema y la Ley, hay que cambiar el sistema y la Ley, “no podemos caer en desobedecer la Constitución y nuestro sistema, y querer de forma empírica otro sistema, porque lo único que se hace con eso es prostituir aún más el sistema, porque este sistema no va a poder producir magistrados independientes mientras los plazos sean de cinco años y tengamos que elegir a toda la Corte de Apelaciones y toda la CSJ juntas, el sistema no tiene la capacidad de producir una selección de calidad de magistrados”, manifestó.

Además, refiere que aun cuando se haga la selección 100 veces, la forma en la que está diseñado el sistema de Comisiones de Postulación, promueve el tráfico de influencias y la corrupción, “así lo volvamos a hacer, se tendrá el mismo resultado”, dijo García-Merlos.

Señaló que nada cambió con la suspensión que se hizo por la CC, por lo que ahora se está viendo, que no se logró nada y no lo va a lograr, dijo.

Artículo anteriorMP gestiona extradición de Aldana, quien se pronuncia en Twitter
Artículo siguienteJuez declara a gobierno de EE. UU. en desacato por deportados