Las adquisiciones serían para alimentar a los elementos de cinco brigadas militares. FOTO LA HORA/AP

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Pese a que el presidente Alejandro Giammattei ha mencionado varios abusos en gastos del Gobierno pasado, mayoritariamente en adquisición de alimentos, el Ejército gastó Q3.7 millones en alimentos, entre carnes, camarones, mojarras y hasta helado, durante sus primeros días al frente del Ejecutivo.

De acuerdo con datos del Portal Guatecompras, el Ministerio de la Defensa Nacional, gastó Q3 millones 762 mil 252.7 para la adquisición de alimentos que sirvieron para la tropa de varias brigadas militares, específicamente Mariscal Zavala, General Luis García León, Operaciones de Selva y la de Policía Militar de la Guardia de Honor, así como la Comandancia de Marina.

Las compras se realizaron del 15 al 22 de enero de este año, según lo reportado en el Portal de Guatecompras. De acuerdo con el Ejército la alimentación será para más de 1 mil 200 elementos en cada Brigada y será distribuida en un lapso de cuatro meses aproximadamente.

LAS COMPRAS

Para la Brigada de infantería, General Luis García León, ubicada en Petén, el Ejército compró crema y queso por Q79 mil 802.5; verduras y banano por Q83 mil 925; verduras y frutas, Q89 mil 190, verduras y sandia por Q71 mil 850; mojaras y camarón por Q31 mil 350; carne molida por Q65, mil 625; raciones alimenticias por Q85 mil 700; harinas y granos básicos por Q58 mil 218; maíz blanco por Q81 mil 375; frijol negro por Q85 mil 320; queso y crema por Q79 mil 803, es de notar que los lácteos se compraron dos veces.

También adquirieron leches por Q72 mil 900; embutidos por Q47 mil 151.7; chorizos de cerdo por Q26 mil 075; chuleta de cerdo por Q64 mil 515; posta de cerdo por Q87 mil 300; costilla de res por Q78 mil 570; mientras que gastaron en carne roja corte de entraña por Q55 mil 950, y de entraña para asar Q75 mil, así mismo se gastaron Q72 mil 675 en lomito de res y carne molida y Q65 mil en costilla de cerdo, en total gastaron Q3 millones 088 mil 044.2.

Mientras que para la Brigada Mariscal Zavala, ubicada en la capital, el Ejército desembolso Q87 mil 295 para la compra de lácteos, embutidos, carne roja y helado.

En Operaciones de Selva de la Unidad 114 PBIGLGL, también instalada en Petén, el Ejército gastó durante ese semana un total de Q240 mil 658.5, se compró carne blanca por un monto de Q73 mil 455; verduras por Q60 mil 772.5; frutas para postre por Q53 mil 265; y en variedad de salsas y especies por Q53 mil 166, para un total de Q240 mil 658.5

La Policía Militar de la Guardia de Honor, en zona 10, compró frutas y verduras por Q77 mil 001.

Mientras que la Comandancia de Marina compró azúcar y arroz por Q82 mil 840; aceite por Q61 mil 060; harina dura y suave por Q56 mil 800 y abarrotes por Q68 mil 554, para un total de Q269, 254.

Según el Ejército las compras deben cubrir la alimentación de los soldados hasta abril. Foto La Hora

¿QUÉ DICE EL MINISTRO SOBRE LOS GASTOS?

Al respecto de estos gastos fue consultado el ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán, quién aseguro que estas compras cumplen con lo estipulado en la Ley de Contrataciones, “todos estos eventos se suben a Guatecompras, y no tengo nada más que decir, ahí se suben y nosotros tenemos que cumplir” dijo.

Alemán explicó que estas compras son para alimentar a la tropa y especialistas que están operando en las diferentes brigadas de las distintas zonas, en comandos aéreos y navales.

El funcionario insistió que los eventos se suben de acuerdo con Guatecompras, “los centros de costo lo hacen bajo requerimiento y ese es el procedimiento que se hace”.

“todos estos eventos se suben a Guatecompras, y no tengo nada más que decir, ahí se suben y nosotros tenemos que cumplir”

Juan Carlos Alemán, ministro de la Defensa

SEGÚN EL EJÉRCITO, SE GASTA Q9 POR HOMBRE EN ALIMENTACIÓN

Por su parte, el vocero de dicha institución Juan Carlos de Paz, explicó que los gastos reflejados son de aproximadamente cinco unidades ejecutoras, eso debido al proceso de desconcentración de la ejecución del Presupuesto de la Defensa, antes la autoridad superiora del Ejército de Guatemala era la Dirección General de Finanzas y a través de ella todas las unidades militares obtenían los recursos que necesitaba cada unidad.

“De esa cuenta se crearon 15 unidades ejecutoras, se pasó de una a 15, y estas se dividieron en varios sectores inicialmente en cuatro regiones con los puntos cardinales”, explicó. Asimismo, dijo que dentro de los datos de Guatecompras hay dos unidades ejecutoras importantes, por ejemplo en Petén se tiene una unidad ejecutora que es la 114 y esa unidad le da alimentación a la brigada de Operaciones de Selva y a Primera Brigada de Infantería y al Comando de Avistamiento que también está en Poptún.

“Yo no le podría decir exactamente cuántos soldados son porque es un aspecto de defensa, pero lo que si le puede decir es que son más de 1 mil 200 soldados entre oficiales, especialistas y tropas los que están en una brigada, si se hace el cálculo de 1 mil 200 personas y sabemos que lo que se compró es para cuatro meses aproximadamente de enero a abril, eso quiero decir que esas personas serán alimentadas por ese tiempo en los tres tiempos de comida” dijo De Paz.

Agregó que más o menos se invierte Q9 por hombre en la alimentación diaria, cantidad que incluye desayuno, almuerzo y cena, es decir Q2 para el desayuno, Q4 para el almuerzo y Q3 para la cena, “este es un dato crucial para ver que no es una gran cantidad sino se hacen los numero es inclusive menor de lo que se le asigna a una persona privada de la libertad para la alimentación”, manifestó.

Juan Carlos De Paz, vocero del Mindef, explicó algunos detalles relacionados a las adquisiciones. FOTO ARCHIVO.

Q8 MIL MILLONES EN CUATRO AÑOS

El pasado 5 de febrero, La Hora publicó el reportaje titulado “Q8 mil millones gastó el Ejército en cuatro años sin que se sepan muchos detalles” siendo este el gasto de la administración del expresidente Jimmy Morales.

Según ese reportaje, “durante la administración del expresidente Jimmy Morales se le asignó al Ministerio de la Defensa (Mindef) un presupuesto de Q8 mil 505 millones 978 mil 718, sin embargo, ejecutó un total de Q8 mil 840 millones 547 mil 726.96 durante los últimos cuatro años sin que se sepa con exactitud a dónde fueron a parar dichos recursos”.

Añade que “las cantidades millonarias que le fueron asignadas al Ministerio de la Defensa, durante los últimos cuatro años, y pese a no estar en guerra se gastaron los recursos en el funcionamiento de la cartera y una mínima parte para la inversión, pese a ello no se tiene el detalle a dónde fueron a parar esos recursos o esos gastos de funcionamiento”.

LEA: Q8 mil millones gastó el Ejército en cuatro años sin que se sepan muchos detalles

Artículo anteriorValladares denuncia persecución y jueza lo declara en rebeldía
Artículo siguienteCrece llamado a Giammattei para vetar reformas a la Ley de ONG