El presidente aseguró que encontraron lujos en Pavoncito. Foto La Hora/Presidencia

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei informó sobre “lujos” y comodidades que tenían privados de libertad del Centro de Detención Preventiva para Hombres “Pavoncito”, a cambio de sobornos. Giammattei dijo que su compromiso es recuperar el control de las cárceles del país y erradicar esos beneficios.

“Hemos decidido hacer la denuncia al Ministerio Público (MP) porque eso no se va a quedar así. El MP nos ayudará a determinar quiénes son los responsables y a quienes les pagaron entre US$20 y US$50 mil para tener espacios de lujo en la prisión” manifestó el mandatario en conferencia de prensa.

Durante el pronunciamiento, el Presidente mostró una serie de fotografías de una requisa que se realizaba en ese centro de privación y agregó que “se habla mucho de hacinamiento en las cárceles y es cierto, pero para muchos eso no existe, al contrario, las fotografías demuestran hasta dónde ha llegado la corrupción, hay prisiones amplias y con muchas comodidades”.

Aquí las fotografías que el Gobierno distribuyó de lo encontrado

Las autoridades dieron cuenta que en la requisa se incautaron drogas, televisores, refrigeradoras, cable para telefonía, televisión e internet; objetos que fueron retirados para que los reos no cuenten con beneficios, y anunció que se realizarían reformas a la Ley del Sistema Penitenciario.

Giammattei también se refirió a la implementación de un programa de trabajo para lograr la rehabilitación de los privados de libertad. “El programa de trabajo dentro de las cárceles va a ser una realidad en el corto plazo. Quienes estén en la prisión y quieren lograr su rehabilitación van a tener que trabajar. Ya no van a seguir viviendo con esos lujos y comodidades”, aseguró.

Añadió que en las próximas semanas se estará trabajando en conjunto con el MP, el Sistema Penitenciario y el Ministerio de Gobernación para la clasificación de reos y que va a separar a los reclusos más peligrosos, puntualizó.

Artículo anteriorEn enero, más de 4 mil guatemaltecos fueron aprehendidos en la frontera de EE. UU.
Artículo siguienteGiammattei anuncia comisión especial de Contraloría para auditar a SAAS