El presidente Giammattei cumple hoy un año de gestión. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Tras la publicación del Acuerdo de Creación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, un columnista, quien publica sus opiniones en “La Hora”, asegura que se relegó la participación ciudadana en esta nueva instancia, mientras que analistas consultados aseguran que todo esfuerzo por combatir este flagelo es bueno, pero ven que será una instancia únicamente de control interno.

El columnista Víctor Ferrigno F. refiere en su artículo titulado: “Disculpe la pregunta, doctor Giammattei” que llama la atención que la referida comisión no involucra ni al Ministerio Público, ni a la Contraloría General de Cuentas, ni a la sociedad.

Ferrigno señaló que Giammattei: “Sobre la no participación de la sociedad civil en la Comisión no dijo nada; parece ser que para él la ciudadanía organizada no existe o no cuenta. Sin embargo, puedo asegurarle que sin ella los logros serán magros”, consignó.

Agregó que sin ánimo de descalificar la iniciativa presidencial, pareciera que quiere enfrentar a un monstruo de mil cabezas, con un instrumento sin andamiaje ni respaldo institucional, sin apoyo social, y con muy poca plata. “No queremos que Giammattei fracase en este esfuerzo, pues con él perdemos todos, pero no veo cómo podría ganar esta batalla. Pero aún está a tiempo de rectificar y enfrentar al toro por los cuernos”.

EDGAR ORTIZ: INSTANCIA DE CONTROL INTERNO

Edgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo, indicó que es una comisión que se desarrollará como una mesa de coordinación en el ámbito del Ejecutivo, sin embargo, la labor de persecución penal va a estar fuera de dicha comisión, y es donde uno se pregunta hasta dónde serán los alcances de la misma.

“Al final va a acabar siendo una comisión de recomendación, de elaboración de propuestas o algo así, porque la capacidad de identificar estructuras criminales no la tiene ya que esa es tarea del Ministerio Público, entonces va a hacer una Comisión para la implementación de estrategias, de reformas tendientes a reducir la corrupción, esa será la idea. No será una comisión como la que se tenía antes con Naciones Unidas, si no será nada más una instancia de coordinación para cambiar supuestamente las causas de la corrupción”, manifestó Ortiz.

SAMAYOA: CREDIBILIDAD EN QUIENES LA INTEGREN

En tanto, Oswaldo Samayoa del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), dijo que es importante tener mecanismos de control interno, “eso nunca hay que descartarlo, ahora lo que pasa es que esos mecanismos anticorrupción han sido utilizados por Gobiernos anteriores, y como los resultados no han sido los adecuados no tienen certeza ni credibilidad de que funcionen”, comentó.

“Está en quienes integren la comisión poder dar verdaderamente la certeza y la credibilidad de la misma”, refirió Samayoa. Además, indicó que no es solamente de formar una comisión como tal sino hay que dotarla de agenda, y esa agenda no proviene de un órgano que solo reciba denuncias o que se dedique a hacer investigaciones administrativas, sino que promueva acciones dentro de los diferentes entes del Estado para ir disminuyendo los niveles de corrupción que se perciben.

SECRETARIO DE COMUNICACIÓN: SE INVOLUCRA A MÁS INSTITUCIONES

Por su lado, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, indicó que no será solo un órgano de control interno por el hecho de que involucra a más instituciones, “el seguimiento de ello lo da el Ministerio Público y la Contraloría, es más ordenarse como Ejecutivo si hay alguien encargado de verificar que la transparencia se dé en cada una de las Direcciones, Ministerios, Jefaturas y distintas áreas del Ejecutivo”.

Añadió que el Presidente lo que busca con este tema es limpiar de una vez por todas los nidos de corrupción.

Artículo anteriorCanciller: Anexos del ACA están en borradores
Artículo siguienteCredibilidad del Congreso depende de trabajar a favor de los intereses de la población