Foto La Hora/AGN

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei se refirió hoy en conferencia de prensa al Censo de empleados públicos que realizó la administración del ahora expresidente, Jimmy Morales, el cual según Giammattei, reportó alrededor de 37 mil plazas que no lograron identificarse.

“Hay 37 mil y fracción de plazas que no aparecen amen del Ministerio de Gobernación que no dejaron que se censará y un par de instituciones más, ese censo arrojo más o menos 37 mil plazas que no lograron identificar” dijo Giammattei.

“El Presidente saliente o el Presidente que se fue dejó una carta donde no reconoce el Censo, carta que le hizo llegar al Banco Mundial, nosotros si reconocemos ese Censo y vamos a comenzar acciones aquí en la Presidencia de la República a partir de este mes y en el Ministerio de Finanzas y la SAT, en donde a partir de este mes vamos a identificar a los empleados para que cada quien tenga que venir físicamente a recoger su cheque” aseguró.

El mandatario explicó que no se estará depositando a cuentas, porque lo que quieren es que las personas lleguen, se sienten y responda a una encuesta, lo cual servirá para saber que existe y segundo porque va a quedar escrito cuáles son sus atribuciones, información que estará en una base de datos de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Agregó que esto es para principiar a levantar los puestos y saber cuántas personas hacen la misma labor y verificar si es necesario o no que todas esas personas sean necesarias para que estén en el mismo lugar, “haciendo hipotéticamente lo mismo “ nos estén diciendo mentiras y que no exista esa función” manifestó el Presidente.

El Gobernante dijo que esto arranca este mes en dichas instituciones y “será un proceso que llevaremos a cabo muy fuertemente durante el primer semestre Ministerio por Ministerio y entidad por entidad, al final son 117 instituciones que están bajo el Organismo Ejecutivo y que vamos a actuar de esa manera”.

“Nosotros creemos que sí hay plazas fantasmas, las tenemos que erradicar, porque si estamos hablando de que se tiene que ahorrar dinero, pues lógicamente empecemos por ahorrarnos por donde los que han hecho fiesta de las plazas fantasmas. En el caso de la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, se determinaron en ese Censo aproximadamente 400 y fracción de personas que no aparecen, es gente que está por aquí (Presidencia) y nosotros vamos a principiar por aquí (Presidencia), para que efectivamente comprobar que esas 400 y pico de personas de las más de mil que trabajan ahí realmente existen o no existen”, manifestó.

Asimismo, aseguró que se reportará lo que se tenga que reportar, “lo que encontremos lo reportaremos” dijo Giammattei.

ANALIZA ACUERDOS DE ÚLTIMA HORA

Además, el mandatario indicó que hay muchos acuerdos que están en fase de análisis, “como usted bien los menciona se dicen que van a hacer tantos (empleados o servicios), pero y la fuente, de financiamiento, no es cuestión de dejarlos, vamos a ver si en el Presupuesto que está vigente y que corresponde al año pasado tenían esas asignaciones o no y sino la tuviera si hay en el hipotético caso que lo tuviera entonces esos son todos los análisis que hay que hacer” refirió el mandatario.

“Recuérdense que fue una cascada de acuerdos gubernativos que se hicieron a última hora reglamentos orgánicos de ministerios, más con el hecho premeditado para entorpecer las acciones del próximo Gobierno que realmente de resolver los problemas, lo hubieran hecho al principio de su Gobierno uno hubiera dicho están tratando de componer las cosas en su Gobierno pero hacer los cambios como lo hicieron hasta dos horas antes de la toma de posesión a nosotros nos parece que había una mala intención” manifestó Giammattei.

“Estamos revisando y conforme vayamos analizando iremos derogando lo que no corresponde como por ejemplo el del Ministerio de Relaciones Exteriores que ya se procedió de esa manera aseguró”, puntualizó.

El presidente también se refirió a la Comisión Presidencial para combatir la corrupción que se publicó hoy en el Diario Oficial.

Artículo anteriorOtras investigaciones que podrían involucrar a Morales requieren de la Contraloría
Artículo siguienteEE.UU. reporta el primer caso de infección con coronavirus de China