Foto La Hora/GAM/Twitter

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe de monitoreo de violencia homicida en Guatemala en el que destaco que durante 12 años se reporta 67 mil 984 víctimas de violencia, en ese periodo se produjeron 7 mil 359 muertes de mujeres y 50 mil 825 muertes de hombres.

De acuerdo con datos del GAM, el 2019 cerró con la muerte de 695 mujeres y 3 mil 952 hombres. Mario Polanco director de la organización aseguró que “esa magnitud de muertes se pueden comparar únicamente con países que están en guerra, países que están en confrontación desde hace décadas tendrán esa cantidad de muertos por año, pero un país que viven en paz como Guatemala no debería de tener ese nivel de casos”.

Según el GAM, el 2019 culminó con 23 víctimas desmembradas, de las cuales 11 eran hombres y 11 eran mujeres, un por la brutalidad del crimen una persona no se logró determinar el sexo. “Este tipo de crímenes son aquellos realizados con una previa planificación, debido a que estos no pueden ser cometidos al azar, debido a la saña de violencia con que son realizados”.

Asimismo, se señaló que la tasa de muertes a nivel nacional termina con 31 víctimas por cada 100 mil habitantes tomando en cuenta el resultado del Censo 2018. La tasa más alta la tienen los departamentos de Zacapa y Escuintla con 68, Guatemala con 60, y en tercer lugar Izabal y Chiquimula, ambos con 53 víctimas por cada 100 mil habitantes, según el GAM.

Las tasas más bajas se reflejan en departamentos como: Quiché con 4 víctimas por cada 100 mil habitantes, Sololá y Huehuetenango ambos con 5 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Artículo anteriorMigrantes centroamericanos muestran poco interés por asilo en GT
Artículo siguienteFECI y PNC capturaron a persona en pleno cobro de dinero