Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Carlos Barreda y Orlando Blanco y deja en suspenso temporal el Acuerdo Gubernativo número 3, del 11 de septiembre de 2019 con el que el presidente Jimmy Morales destituyó a los tres directores de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) Minor López Barrientos, Miguel Santizo Pacheco y Julio Campos Bonilla, quienes también accionaron en la Corte.
Según Barreda con esto se inicia la caída del negocio entre Morales y las empresas de distribución de energía eléctrica.
“A mí me parece que aquí inicia y arranca la caída de uno de los negocios del presidente Jimmy Morales que había organizado con las empresas de distribución de energía eléctrica, el fin de la destitución de los directores de la CNEE fue cooptar la Comisión para hacer un negocio con las distribuidoras y aumentar ilegalmente las tarifas de energía eléctrica, violando el artículo 77 y 78 de la Ley General de Electricidad y autorizando el incremento al valor agregado de la distribución, que es lo que se les paga a las distribuidoras por los costos que tienen de mantener la distribución de energía eléctrica”, manifestó Barreda.
Agregó que con el amparo provisional “comienza a desarmarse el negocio de Morarles, estamos a la espera de que el Juzgado Octavo del Ramo Civil nos otorgue el amparo provisional en contra del incremento de las tarifas de energía eléctrica y en contra del valor agregado de distribución, esto ayuda al guatemalteco a esclarecer con transparencia de que cuando le llegue su recibo de enero del incremento de energía eléctrica no es porque tuvo encendidas las lucecitas del árbol de navidad, sino porque Jimmy Morales hizo un negocio con las distribuidoras y quería pasar el aumento a la población”.
Según el diputado, ahora los directores restituidos deberán como primera medida revertir las decisiones ilegales que hicieron y a presentar las denuncias correspondientes, “porque ahí hay un negocio de más de US$35 millones que hizo el Presidente con las distribuidoras de energía eléctrica”.
Asimismo, dijo que los directores destituidos deben presentar las denuncias penales contra los directores que aprobaron las ilegalidades, por los delitos de abuso de poder, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y será un tema que deba investigar el Ministerio Público.
“Nosotros sabemos que hubo reuniones secretas en la presidencia, lo hemos denunciado y esperamos que el MP intervenga, y si las distribuidoras específicamente Energuate participaron de esto se tendrán que deducir las responsabilidades correspondientes”, dijo Barreda.
BRITO: SE NIEGAN SEÑALAMIENTOS CONTRA EL PRESIDENTE
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, señaló que en cuanto a lo resuelto por la CC será el equipo jurídico quienes analicen lo actuado por el órgano constitucional y descartó que haya otro tipo de intereses.
Brito dijo que se niega rotundamente lo que indica el diputado del partido de la UNE, “el gobierno siempre ha favorecido la tarifa social por lo tanto está fuera de lugar los señalamientos vertidos en contra del mandatario, y, si el diputado tiene pruebas, las debe argumentar y presentar las denuncias a donde corresponde”, manifestó.
FUERON DESTITUIDOS POR QUEJAS DEL SECTOR ELÉCTRICO
El pasado 12 de septiembre Brito dijo a La Hora que la destitución de tres directores de la CNEE se debía a una serie de quejas del sector energético.
“El sector energético manifestó una serie de quejas, que fueron analizadas para determinar el estricto cumplimiento con la normativa vigente, con base a ello, para mantener la estabilidad y certeza en ese sector, se procedió a nombrar a los miembros suplentes que en su momento integraron las ternas presentadas al Presidente”, dijo Brito.
Los Directores nombrados fueron: el actual viceministro de Energía Rodrigo Fernández, en la Presidencia de la CNEE; Rafael Argueta, actual Gerente de Fiscalización de la CNEE y Ángel García, representante de generadores, según la información brindada en esa ocasión.
Fuentes consultadas aseguraron que la destitución fue como consecuencia de haber fijado el Valor Agregado de Distribución (VAD) que afecta a los distribuidores de energía.
De acuerdo con dichas fuentes, el nuevo directorio llevaba la consigna de revocar la resolución del VAD y con esto estarían beneficiando por más de $500MM a las distribuidoras de energía.