La Procuraduría firmó una alianza con la Fundación Latitudes para fortalecer la seguridad de periodistas. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Fundación Latitudes suscribieron una alianza para fortalecer la seguridad de los periodistas con equipo nacional de protección para coberturas en zona de riesgo.

“Es una alianza muy importante, tengo que reconocer que a partir de la iniciativa de esta fundación que tiene origen en El Salvador, me plantearon la necesidad y yo creo que son aliados estratégicos que hoy se van a hacer acciones concretas que vamos hacer para los periodistas y más para los departamentales” dijo el PDH, Jordán Rodas.

Por su lado, Edgar Romero de Latitudes dijo que “son pasos inéditos en la región porque lo que se está intentando es un mecanismo de protección regional que permita generar un nuevo modelo de ejercer el periodismo, que no puede seguir al margen y a la merced de la impunidad de los Estados de la región. Entonces el paso de que las Procuradurías de los Derechos Humanos en Centroamérica y lideradas por Guatemala es lograr que se pueda crear un mecanismo de convivencia que no tiene que ser un mecanismo represivo o autoritario sino de respeto mutuo a los derechos humanos”

En un contexto de constante violencia y agresiones contra periodistas de la región, el programa de Riesgo Cruzado de la Fundación Latitudes, busca capacitar y brindar herramientas a periodistas sobre normas y protocolos de seguridad, generando valores de auto cuido, asimismo preparándolos para situaciones de riesgo durante el desarrollo de sus labores.

Para garantizar que se desarrollen de mejor manera con protocolos de seguridad, se ha instalada este moderno programa, el primero en América Latina que permitirá salvaguardar la vida e integridad de los periodistas con: chalecos, máscaras, antigás y cascos de nueva generación, esto con el apoyo del Gobierno del Reino de los Países Bajos.

PDH PIDE A NUEVO GOBIERNO HACER COSAS DIFERENTES A MORALES

El PDH mostró su preocupación por las nuevas autoridades designadas en materia de seguridad de parte del presidente electo, Alejandro Giammattei.

“Estoy con preocupación, pero también tengo que ser optimista, porque supongo yo que el propio presidente Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, sus asesores, tendrán en cuenta que fue lo que le provocó el desgaste tan severo a Jimmy Morales, tendrán que hacer cosas distintas de lo que hizo el presidente Morales, sobre todo en aspectos tan importantes como la libertad de expresión, relaciones exteriores”, indicó.

El PDH manifestó que solo ahí tienen la pauta los próximos gobernantes para hacer lo contrario y tener una mejor valoración en base a hechos, “por el momento no puedo valorarlos a ellos porque no son funcionarios, espero tener una relación de respeto con el presidente Giammattei en base al conocimiento de la institución, no podemos desgastar más al Estado” dijo Rodas.

Artículo anteriorQuezada: Sistema Penitenciario es el eslabón más débil
Artículo siguienteFCCC por Ley de Aceptación: Mezquina aprobación y sanción