La actividad se realizó en San Mateo Ixtatán. Foto La Hora/Eder Juárez

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ayer martes se realizó la entrega de resultados del Acuerdo para la Paz y Desarrollo en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, el cual fue firmado hace un año y en el que se destacaron varios avances relacionados a la presencia del Estado en el lugar. El convenio en el área está relacionado al desarrollo de un proyecto hidroeléctrico.

Lorena Guerra directora de relaciones corporativas y comunicación de la empresa Energía y Renovación, quienes forman parte del acuerdo suscrito en San Mateo Ixtatán, indicó que los avances del acuerdo permitieron trabajar en los temas integrales de San Mateo Ixtatán que van más allá de cuestiones particulares.

“Nosotros vemos con mucha satisfacción y entusiasmo que los diferentes actores del municipio decidieron sentarse y decir que era el diálogo  el único mecanismo para resolver la conflictividad en el municipio”.

Lorena Guerra directora de relaciones corporativas y comunicación

Guerra dijo que con el diálogo se logró desvanecer que la conflictividad era la presencia de un proyecto hidroeléctrico. “Lo que sucede es que hay ausencia del Estado en San Mateo Ixtatán, el desarrollo humano de San Mateo está por debajo del índice departamental, la conflictividad es más compleja y necesita una atención integral”, dijo la entrevistada.

AVANCES PUNTUALES

El proceso de diálogo en San Mateo Ixtatán logró la instalación de una mesa de trabajo encabezada por la Fiscal General y jefa del Ministerio Público para la llegada del sector justicia al municipio de manera permanente.

Se acordó que en los próximos meses retorne el Juzgado de Paz y la instalación, por primera vez, de una sede del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Asimismo, que haya presencia permanente de la Policía Nacional Civil (PNC) en la cabecera municipal.

Otro de los logros alcanzados es que el Ministerio de Educación entregara equipo de computación que beneficia a estudiantes de las comunidades Yolchonab, Xequel y Caxepá Centro. Además del remozamiento de seis centros educativos.

Dentro de esos avances se impulsó el incremento de las Organizaciones de Padres de Familia y se busca crear estas unidades en Ixquisis y Yulchen Frontera.

También se logró el remozamiento del Centro de Atención Permanente con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y reabastecimiento de esa unidad hasta en un 86 por ciento de medicamentos.

Y que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército apoyará con la reconstrucción y mantenimiento de carreteras.

Durante la actividad también participó el alcalde de San Mateo Ixtatán, Andrés Alonzo Pascual, quien exigió más resultados del diálogo. Mientras que el alcalde electo Andrés Santizo, pidió que se logren concretar los avances para el beneficio de los pobladores de San Mateo Ixtatán.

RAMAZZINI: RECONOCE A POBLADOR Y PIDE GOBIERNO DEBE CUMPLIR LO QUE PROMETA

El cardenal Álvaro Ramazzini participó en el evento y reconoció a Mateo Alonzo Pascual por su disposición al diálogo, explicando que es un comunitario de San Mateo Ixtatán que se califica como opositor.

Además, el Cardenal dijo que el Gobierno entrante debe tener coherencia y cumplir con lo que prometa a las personas de San Mateo Ixtatán.

Ramazzini indicó que una de las críticas que ha hecho a los diferentes Gobiernos, es que se hacen planes, se escriben y se señalan las estrategias, pero al final la situación económica, de pobreza, de deficiencias en la administración pública, la atención en salud, educación e infraestructura, siguen siendo mínimas.

Por lo que recomendó al Gobierno entrante, “coherencia de lo que prometan lo cumplan, que piensen antes de prometer algo, si lo pueden cumplir o no, porque otro de los factores qué hay que tomar en cuenta es el Presupuesto, un Gobierno sin Presupuesto no puede funcionar”, indicó Ramazzini.

Ramazzini entrega un reconocimiento a Mateo Alonzo Pascual por su disposición al diálogo. Alonzo es un comunitario de San Mateo Ixtatán quien se califica como opositor. Foto La Hora/Eder Juárez
Artículo anteriorTrump se burla del proceso de juicio político en su contra
Artículo siguienteSecretario Interino de DHS se reunirá con ministros de la región