Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, entregó un reconocimiento al presidente Jimmy Morales, declarándolo “Amigo de la Educación”.

El STEG reconoció el liderazgo de Morales al frente del país, “por su liderazgo activo, fortaleció la democracia, la gobernabilidad y la institucionalidad de Guatemala”, aseguró el sindicato mayoritario de educación.

Morales, junto al vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de Educación, Óscar Hugo López y el dirigente del STEG, Joviel Acevedo participaron en la graduación de la sexta promoción del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente, que graduó a 4,521 docentes de preprimaria y primaria.

Durante su discurso, el mandatario dijo que quería mencionar a los poderes permanentes no como el Ejecutivo que dura solo cuatro años y no más, “hay gente que habla mal de los sindicatos y es enemigo de los sindicatos, perfecto, yo no les voy a hablar mal de los sindicatos y tampoco soy enemigo de los sindicatos, los sindicatos pueden ser buenos porque pueden permanecer después de un Gobierno y pueden ser protagonistas en el apoyo de políticas, como por ejemplo esta de la profesionalización de los maestros”, dijo.

El mandatario agradeció a los maestros y distintas organizaciones, al sindicato mayoritario y otros sindicatos, “porque nos han apoyado en poder hacer cosas bonitas”. Además, dijo que les agradecía a los maestros por haber cumplido 193 días efectivos de clase. “Les quiero agradecer en nombre de los niños y pueblo de Guatemala (…) también quiero agradecerles porque ustedes son mis mayores testigos que la refacción escolar se convirtió en un programa de alimentación escolar”, dijo Morales.

Asimismo el Presidente señaló que gracias a los maestros del sindicato se logró la firma del Pacto Colectivo, “conste que no les estoy agradeciendo por el reconocimiento que me dieron, no, honor a quien honor merece, estuvimos dos años discutiendo el Pacto Colectivo y también aprovecho este mensaje para decirle a los empresarios por la educación a los grandes tanques de pensamiento, aquellos grandes analistas políticos que hablan pero que no saben de la realidad de los maestros ni de sus necesidades”, indicó.

Artículo anteriorAsociación de Hidrocarburos: pedimos que se respete el orden legal
Artículo siguienteEEUU: previo a donar (como los Jeeps) se debe verificar el uso adecuado