Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se refirió a varios temas hoy luego de participar en una actividad en la que se inauguraron dos nuevos elevadores en el Hospital San Juan de Dios, varios de ellos relacionados al acuerdo de asilos que firmó su gobierno con Estados Unidos. Aquí los temas más relevantes.

SEÑALA QUE PUBLICARÁN ANEXOS EN SU MOMENTO

Además, el mandatario dijo que a todo ese problema le tuvieron que buscar una solución al punto de que no volvieron otras caravanas, “porque está funcionando todo lo que nosotros hemos propuesto y es más El Salvador firmó un acuerdo. ¿En que momento le han alegado a El Salvador o a Honduras a que publique? Ah no, los de acá están un poquito enojados, y les digo, no se enojen, si la solución es más que clara, si está dando resultados la política, es porque están bien, los anexos son de implementación, y el programa se está implementando y en su momento según la ley tendremos el plazo debido cuando nosotros lo consideremos pertinente publicarlo en el Diario Oficial”.

ENTREGA DE CASAS Y CRITICA A EMPRESARIOS

Los resultados los están viendo dijo Morales. El mandatario manifestó que cuando ocurrió la tragedia del Volcán de Fuego habían muchas organizaciones alegando, “pero ahora dónde están”, se quedaron vociferando y alegando, “nosotros mañana entregaremos las ultimas 400 casas, para finalizar el programa de 1000 casas, es más, hubo empresarios que ofrecieron dar 250 casas, ¿dónde están esas casas?, no cumplieron, el Estado de Guatemala en mi Gobierno hemos cumplido” aseguró.

CRITICA A TANQUES DE PENSAMIENTO

Asimismo criticó a los tanques de pensamiento que se pronunciaron la semana pasada por la falta de transparencia e información sobre el Acuerdo de Cooperación de Asilo, “los tanques de pensamiento son agrupaciones que pueden hablar, algunos con una ideología completamente arrasada con temas globalistas, pero nosotros no hemos hecho nada con falta de transparencia ahí están los documentos expuestos y detallados, los anexos en el momento que consideremos correcto los vamos a publicar como la Ley nos permite hacerlo” dijo el mandatario.

Al cuestionarlo del por qué no se ha publicado el Acuerdo y los anexos, Morales dijo: “Porque lo vamos a hacer cuando nosotros lo queramos”.

CANCILLERÍA PRESENTÓ DENUNCIA

El Presidente también se refirió a la muerte de Carlos Gregorio Hernández, conocido como “Goyito”, en manos de la patrulla fronteriza en los Estados Unidos. “Nosotros tenemos una denuncia puesta en los Estados Unidos, y hemos pedido a todas las autoridades estadounidenses para que hagan las investigaciones correspondientes porque es dentro del territorio de Estados Unidos donde se da eso, y donde posiblemente haya responsabilidad de algunos empleados públicos de Estados Unidos, por lo tanto ellos deberán hacer las averiguaciones, nosotros desde el primer momento pedimos que se hiciera y que le caiga el peso de la Ley a todo el que pueda ser y resultar responsable” mencionó.

Al cuestionar ante que instancias habían presentado esa denuncia, el mandatario dijo que la Cancillería trasladará la información sobre ante que autoridad presentó el Ministerio de Relaciones Exteriores la denuncia correspondiente.

CRITICA DE NUEVO AL PDH

Morales dijo durante sus declaraciones a la prensa dijo: “Me duele mucho decir que nunca hemos podido tener el auxilio de la PDH, porque yo creo que no existe una función de una persona que este velando los derechos de los niños y de las personas en el país, lo que hay es un activista que cuando hay un problema político si existe, pero es procuraduría de los derechos políticos de quienes piensan de una manera ideológica” manifestó.

Continuó diciendo que frente a Casa Presidencial por tercera vez hay una manifestación de personas de Cajolá, “ahí hay niños, y los derechos de esos niños, los están violando sus mismos padres, ¿dónde está la PDH? Sabe dónde está, poniéndole antejuicios al Presidente o poniéndole denuncias o condenas al Presidente, seamos conscientes de lo que hacemos”.

HABLA QUE SE REDUJO LA MIGRACIÓN

Además, aseguró que por las gestiones de su gobierno se ha reducido el flujo migratorio a los Estados Unidos. De acuerdo con Morales, con estas acciones Guatemala es el que más ha disminuido los flujos migratorios hasta en un 87%.

“El Estado de Guatemala ha estado trabajando fuertemente para disminuir los flujos migratorios irregulares, porque ponen en riesgo la vida de los menores, nosotros hemos estado trabajando al más alto nivel, usted puede ver que Guatemala es el país que más ha disminuido sus flujos migratorios más del 87% de disminución, eso pone a salvo a aquellos niños que nunca debieron iniciar el viaje y mucho menos el viaje con otras personas que no son ni conocidas que ponen en riesgo a los menores” dijo durante declaraciones a la prensa, en la inauguración de nuevos elevadores en el Hospital San Juan de Dios.

Agregó que la llegada de más centroamericanos al país dependerá de los Estados Unidos, “en cuanto ellos estén trasladando nosotros lo estaremos recibiendo, ya se dio cuenta que todo ha encontrado una salida correcta a todos estos problemas”.

El Gobernante hizo referencia de que el problema migratorio inició con una pelea entre demócratas y republicanos por uno de los problemas que ha enfrentado Estados Unidos en las últimas décadas ha sido el problema migratorio. En ese momento surgieron las caravanas de migrantes, y recordó el paso de la caravana por Tecún Umán en donde murió un hondureño, “le pedía a Dios que no ocurriera una tragedia en ese cruce de ríos, niños en los hombros, cuántas tragedias ha ocurrido en otros ríos en el paso a los Estados Unidos” señaló.

Artículo anteriorN. Torres expresa indignación por el Caso de Goyito
Artículo siguienteBuscan reformar la Ley de Alianzas Público-Privada