Expertos de la región analizan la situación migratoria en El Salvador, Guatemala y Honduras. FOTO LA HORA: EDER JUÁREZ

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ante la falta de transparencia en información por parte de los Gobiernos del Triángulo Norte sobre los acuerdos migratorios firmados con Estados Unidos, tanques de pensamiento de la región centroamericana manifestaron que frente a esas negociaciones, es necesario mejorar la comunicación y coordinación entre los tres gobiernos centroamericanos y México.

Los expertos solicitaron a los Gobiernos, transparencia e información de las implicaciones políticas migratorias de Estados Unidos y los acuerdos bilaterales promovidos con los países de la región cuyos impactos y mecanismos de implementación son pocos conocidos, pero ponen a prueba la institucionalidad pública.

Los tanques de pensamiento participaron en una reunión en Guatemala los días 5 y 6 de diciembre para intercambiar conocimiento y determinar potenciales aportes al tema migratorio. Los tanques que participaron en dicho encuentro fueron: Asies, Fundaungo, Funde, Fide, Fosdeh, CIDE, Flacso y IDRC.

Los integrantes de tanques de pensamiento señalaron que el incremento de detenciones y deportaciones de centroamericanos representa una realidad compleja, que genera consecuencias económicas, sociales, políticas y culturales para sus lugares de origen “y establece un reto para las políticas públicas de cada país que hasta ahora han sido insuficientes”.

Los analistas indicaron que es necesario fortalecer la información estadística sobre el fenómeno para comprender las causas y particularidades de la migración, a fin de tener políticas que atiendan la complejidad que llevan a las personas a dejar sus comunidades en busca de mejores oportunidades.

GOBIERNOS NO BRINDAN INFORMACIÓN

Los expertos indicaron que los acuerdos migratorios que firmaron los países centroamericanos fueron diseñados por Estados Unidos, y como países involucrados se hacen los esfuerzos por descifrar el lenguaje que tienen para poderlos entender y comprender en medida de las necesidades e intereses de la población y de los derechos de las personas que están siendo afectadas, que en el caso particular de Guatemala son los salvadoreños y hondureños.

Los expertos manifestaron que al igual que en Guatemala en Honduras y El Salvador, los gobiernos no han otorgado la información correspondiente de los acuerdos por lo que la población no cuenta con detalles sobre esos procesos.

Artículo anteriorJuan de Dios Rodríguez continuará en prisión por Caso IGSS/Ambulancias
Artículo siguienteSala ordena que se procese a cuatro personas en el caso del Edificio del MP