Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El próximo 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, tema en que Guatemala ocupa el puesto 144 de 180 países en el índice de percepción de corrupción, logrando 27 puntos sobre 100, lo que significa que está entre los últimos lugares de la región latinoamericana, junto a países con gobiernos autoritarios como Venezuela y Nicaragua, o Estados fallidos, como Haití.
Según Edie Cux, de Acción Ciudadana, en Guatemala hay un retroceso en la lucha contra la corrupción, “este año fue marcado por retrocesos muy graves, como el hecho de la salida de CICIG y que en el índice de percepción de corrupción a nivel histórico estemos posicionados muy mal” dijo.
Guatemala se ha posicionado desde el 2011 en puestos de arriba de los 100 del índice de percepción de corrupción, en 2011 se posicionó en el puesto 120 con 27 puntos; en 2012 en el puesto 113 con 33 puntos. En 2013 se colocó el puesto 123 con 29 puntos; en 2014 en el puesto 115 con 32 puntos; en 2016 en el puesto 136 con 28 puntos; mientras que el 2017 se colocó en el puesto 143 con 28 puntos y en 2018 en el puesto 144 de 180 países.
“El hecho de que los índices de soborno y de restructuración de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otras instituciones, han marcado un retroceso muy grande en la lucha contra la corrupción, creo que ha sido el peor Gobierno que se ha tenido en esta materia” manifestó Cux.
Además, dijo que el índice de percepción de corrupción nos posiciona junto a países como Venezuela, Haití o Nicaragua, de los peores países, donde el Estado de Derecho es cuestionable “somos el peor país a nivel centroamericano” señaló.
Cux refirió que la corrupción afecta en muchos niveles como el económico, ya que con esos índices se limitan las inversiones tanto nacionales como extranjeras, mientras que en el tema social se ve como la corrupción afecta los servicios básicos de la población por ejemplo con los altos índices de desnutrición en donde llega hasta el 70% la desnutrición.
“Estos son indicadores en lo que se demuestra que la corrupción afecta directamente los derechos de las personas, la corrupción impacta y afecta a la población” señaló el presidente de Acción Ciudadana.
ONU: CORRUPCIÓN ROBA 2.6 BILLONES DE DÓLARES ANUALES
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.