Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que ya se realizó una captura y se hace una investigación en contra de los líderes que irrumpieron la semana pasada en la aduana Tecún Umán I, San Marcos.

“Hace algunos días se ejecutó la aprehensión en contra de uno de los líderes y seguiremos ejecutando esas órdenes de captura. Con esto concluyo que hay una investigación en desarrollo y que sí le vamos a dar persecución penal a esos criminales” aseguró Degenhart.

Asimismo, indico que la semana pasada y el domingo se dieron eventos en la frontera de Tecún Umán, en donde los balseros secuestraron a agentes de la DIPAFRONT y de la SAT, “cometieron el acto criminal de rociar gasolina a algunos funcionarios de la SAT, con intención de quererlos quemar, en la conversación que hicimos se evitó una tragedia humana” dijo.

El titular de la cartera del interior dijo que ya se tiene un despliegue de seguridad con 100 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) “porque no vamos a permitir que se esté destruyendo la infraestructura de la SAT y por supuesto que no vamos a permitir que estén secuestrando a funcionarios públicos” manifestó.

La SAT reportó que “grupos delincuenciales” asociados al contrabando aduanero, transportados en varios vehículos y “en reacción a las acciones contra el contrabando y defraudación aduanera” apedrearon las instalaciones de la Aduana de Tecún Umán II durante el fin de semana, por lo que, como medida de seguridad, inmediatamente fueron cerrados los portones del recinto sin registrarse mayores daños.

Según un comunicado emitido por la SAT, posteriormente el grupo atacó la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) en Ayutla, San Marcos, y causó daños materiales y heridas a miembros de la institución policial.

De acuerdo con la SAT, como medida preventiva y de resguardo a la integridad, evacuaron al personal que labora en la Aduana de Tecún Umán I. También fueron suspendidas las operaciones de la aduana.

El pasado miércoles, agentes de la PNC y trabajadores de la SAT, fueron retenidos por un grupo de personas inconformes con controles en la agencia de la Aduana Tecún Umán I, San Marcos, luego de que un microbús fuera consignado con mercadería de procedencia mexicana.

Artículo anteriorHasta el mismo MP
Artículo siguienteCáncer de próstata