POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.g
El presidente electo, Alejandro Giammattei, se refirió a la Ley de Aceptación de Cargos, de la cual dijo se le ha hecho una fama que no es tan cierta. Además, dijo que no puede derogarla porque no está en sus funciones.
Según Giammattei, le han hecho una fama a la ley que no es tan cierta, “que sea la ley a favor de los mareros, cuando uno mira los delitos que están no necesariamente están contemplados los delitos de las maras, –asesinato, extorsión–, yo creo que han sacado un poco de contexto la Ley, lo que hay son cambios en el artículo 11 en cuanto a un proyecto de ley que fue presentado por la Corte Suprema de Justicia, a instancias de la CICIG y el Ministerio Público, estamos terminando el análisis de los tres proyectos que hubo antes de lo que quedó aprobado”.
Por otro lado, manifestó que hay que regular la prisión preventiva, “se lo digo yo que estuve 10 meses 17 días en prisión preventiva con 23 horas de encierro y una hora de sol, hay que regularla, hay un abuso de la prisión preventiva”, señaló.
NI SIQUIERA SABEMOS CUÁNTOS NIÑOS HAN MIGRADO
Giammattei, quien participó en el lanzamiento del programa “Alerta de Emergencia rápida en Facebook para niñas, niños y adolescentes desaparecidos”, también se refirió a la situación de la niñez desaparecida, pero también de los que migran, de quienes dijo no se conoce ese dato.
Apoyar a los niños desaparecidos es una obligación pero prevenir las causas del desaparecimiento también, el maltrato, por eso pido que esta alerta también pueda ser aumentada para los niños maltratados, que los podamos identificar, que los podamos poner al resguardo, que no vayan a ser niños abandonados el día de mañana y vayan a ser sujetos de más violencia o violación a sus derechos en la calle, indicó.
“Guatemala ha sido injusta con su niñez, no los nutrimos, no los educamos, no les damos oportunidades de vida, de ahí nos lamentamos cuando desaparecen, muchos de ellos desaparecen por voluntad propia al irse del país, hoy no sabemos ni siquiera cuántos niños han migrado, todavía seguimos sin saber cuántos niños están detenidos en los asilos para niños o en los lugares para niños en los Estados Unidos”, señaló el mandatario electo.
Giammattei también dijo que no se sabe cuántos han desaparecido en México “porque hemos sido incapaces como Estado de frenar las causas que están dando origen a este abandono de la niñez y adolescentes”.
MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO
Por otro lado, Giammattei manifestó que van a plantear modificaciones al Presupuesto, no importando las enmiendas de curul que se hagan hoy de última hora.
“Yo no sé si da pavor las enmiendas de curul que puedan haber de última hora el día de hoy, que Dios los ilumine, creo que sea cual sea el resultado vamos a tener que plantear modificaciones, eso es indiscutible”, indicó.
Según dijo, hubo recortes a Seguridad, Educación y en medicinas. “Esperemos que el Congreso enmiende la situación”, anotó.