El profesional se puso a disposición . Foto La Hora: Eder Juárez

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) cuestionó la opinión consultiva emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) por el vencimiento del plazo en el cargo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes tendrán que seguir en el cargo luego del 12 de octubre.

El CANG mostró su preocupación a que no se cumplan plazos y se violente el plazo de entrega de cargos de los magistrados para el 12 de octubre. “Una de las bases sobre las cuales descansa nuestro sistema republicano y democrático es el principio de la alternabilidad en el ejercicio del poder, respetando los plazos constitucionalmente establecidos, aspecto que no solo debe observar el poder Ejecutivo o el Legislativo, ya que también debe ser respetado por el poder Judicial”, dijo el presidente del CANG, Ovidio Orellana.

Asimismo manifestaron su preocupación por la paralización de las Comisiones de Postulación, que llevan más de 20 días de no estar integradas. Además solicitaron a la CC para que antes del vencimiento del plazo constitucional para los que fueron electos los magistrados de CSJ y Cortes de Apelaciones “revisen de oficio la decisión asumida en el amparo provisional otorgado”.

Por otro lado, el CANG solicitó a la Fiscal General, “analizar si lo actuado en el contexto de la selección de candidatos para ocupar las magistraturas se ajusta o no al marco constitucional y legal; y, en caso se encontraren indicios de la posible comisión de hechos delictivos, se realice la investigación correspondiente, individualice a los responsables y se proceda de conformidad con la Ley”, sin embargo, no mencionaron a quienes podrían deducirse responsabilidades.

Artículo anteriorEstudio: Estado invirtió solo 1.3% del PIB en niñas y adolescentes en 2018
Artículo siguienteMorales y CACIF vuelven a criticar a CC por trabajo de tiempo parcial