Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales dijo que ha instruido a la Secretaría General para que envíe al Congreso de la República un nuevo decreto de estado de Sitio en 20 municipios y seis departamentos. Esta vez se han excluido a los municipios de Puerto Barrios y Livingston, debido a la negativa del Congreso de la República de prorrogar dicho decreto.
Asimismo indicó que enviarán un nuevo acuerdo para establecer un estado de Sitio en dos municipios de Sololá. “Nosotros vamos a hacer el esfuerzo, nuestro intento, hemos tenido buenos resultados, creemos que necesitamos terminar lo iniciado, pero al final de cuentas es el Congreso de la República quien tiene la responsabilidad y sobre ellos recaerá”.
Las declaraciones del mandatario fueron previo a participar en el Primer Congreso Nacional de Descentralización. El Presidente también se refirió a los derrumbes ocurridos en el Libramiento de Chimaltenango y sobre la investigación que realiza el Ministerio Público (MP).
“Es importante que eso se dé (la investigación), nosotros hemos contratado empresas, la empresa que se contrató es de reconocido prestigio en el país, el contrato que se firmó tiene garantías y tiene cláusulas que garantizan el trabajo, no solo de mantenimiento sino de fallas”, refirió Morales.
Según el mandatario, las críticas que se han hecho por los trabajos del Libramiento es «bulla» que se está haciendo, por «sensacionalismo» de parte de «periodistas desvelados». “Es más yo le puedo dar informes que tenemos más de mil derrumbes en todo el país por tema de lluvia”, indicó.