El gobierno del presidente Joe Biden, convocó a la reunión. Foto La Hora/AP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó seis medidas para combatir la corrupción en el extranjero a través de un proyecto de ley de defensa, informó hoy la organización Transparencia Internacional (TI).

Según un comunicado de esa entidad publicado este viernes, se aprobaron seis medidas para combatir la corrupción y la cleptocracia en todo el mundo.

“Adoptadas como parte del proyecto de ley anual de defensa de la Cámara (conocida como Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2022), las medidas incluyen la Ley de Responsabilidad por Corrupción en el Extranjero, la Ley de Justicia para las Víctimas de la Cleptocracia, la Ley de Rendición de Cuentas y Prevención de la Represión Transnacional, el Global Corruption Act, la reautorización de la Global Magnitsky Human Rights Accountability Act”, agregó TI.

 

SOBRE RUSIA
Una de las medidas requiere que la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden determine si los 35 cleptócratas y funcionarios gubernamentales nombrados por el líder de la oposición política rusa Alexei Navalny cumplen con los criterios de sanción bajo los Global Magnitsky Human Rights.

 

“Cada una de las medidas cuenta con el apoyo de una coalición de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para promover la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno”, informó Transparencia Internacional.

HERRAMIENTAS MEJORARÁN CAPACIDAD PARA SANCIONAR A CORRUPTOS
Scott Greytak, el director de Defensa de Transparencia Internacional en Estados Unidos (TI-US), destacó que esas herramientas mejorarán la capacidad del gobierno de ese país para sancionar a actores corruptos.

“Estas medidas mejorarán la capacidad de nuestra nación para sancionar a los actores corruptos, aumentar la transparencia, brindar información procesable a las víctimas de la corrupción en todo el mundo y alentar los esfuerzos coordinados contra la corrupción entre los Estados Unidos y nuestros aliados”.

“La corrupción permite que un pequeño grupo de personas adquiera poder y protección. Es el elemento vital de los extremistas violentos, las organizaciones de tráfico de drogas, las empresas delictivas transnacionales y los gobiernos autoritarios en todos los rincones del mundo”, agregó.

 

Asimismo, destacó que la corrupción es una de las principales causas de la violencia, migración masiva, degradación ambiental, volatilidad económica y la supresión de la libertad de expresión y otros derechos humanos en todo el mundo. “Es por estas y otras razones que la Administración Biden designó recientemente la lucha contra la corrupción extranjera como un interés central de seguridad nacional de EE. UU.”, remarcan.

PIDEN QUE EL SENADO “HAGA LO MISMO”
La Cámara de Representantes ha reconocido la amenaza que representa la corrupción extranjera al aprobar seis medidas que ayudarán a exponer y contrarrestar la corrupción en todo el mundo, puntualizaron.

Por último, destacaron que es imperativo que el Senado haga lo mismo rápidamente al incluir estas medidas en su próxima versión del proyecto de ley anual de defensa.

LISTA ENGEL FUE ACTUALIZADA

Las medidas surgen la misma semana en la que el Departamento de Estado incluyó a siete funcionarios centroamericanos en la Lista Engel, entre ellos, la fiscal general, María Consuelo Porras y el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda.

Esta semana, el Departamento de Estado incluyó a siete funcionarios centroamericanos en la Lista Engel, entre ellos, la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora.

Ambos son señalados por el gobierno de Estados Unidos por obstruir investigaciones de actos de corrupción y en el caso de Consuelo Porras de despedir a Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Corrupción.

Artículo anteriorElección diputados: TSE no quiere que se vote por candidato
Artículo siguienteOtro beneficiado: Armando Escribá tendrá libertad gracias a la Sala Segunda