Violencia contra menor. Foto La Hora: PGN
Menor es rescatada, sufría violencia física, dice PGN. Foto La Hora: PGN

Una niña de cuatro meses de edad fue rescata por autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) este 30 de octubre en Zacapa.

La bebé, según la PGN, presentaba señales de violencia en distintas partes del cuerpo.

De acuerdo con la PGN, la menor estaba junto con su progenitora durante una visita a su hijo institucionalizado en un centro de abrigo, ubicado en Zacapa, cuando las monitoras se percataron que la bebé presentaba golpes en el cuerpo y dieron la alerta.

La menor fue llevada al hospital de Zacapa, donde fue evaluada por los médicos que determinaron que la bebé sufría maltrato y abuso físico. Entre las agresiones detectaron rasguños y mordeduras. Se sospecha que la madre le provocó esas lesiones.

PNC captura a padrastro de niño de 5 años que estaba amarrado a un camastrón en Mixco

El equipo de profesionales de la delegación de PGN de Zacapa, iniciaron la investigación para identificar recurso familiar y poderla entregar. De no ubicar familiares idóneos, la menor de cuatro meses será institucionalizada como el hermano de tres años, que está en ese centro desde hace año y seis meses.

MENORES RESCATADOS EN 2024

Las estadísticas de la PGN revelan que 2 mil 270 niños, niñas y adolescentes han sido rescatados por diversas circunstancias hasta el 30 de septiembre de 2024.

Estos niños y adolescentes ingresan en forma provisional a un hogar de abrigo, ya sea privado o a cargo del Consejo Nacional de Adopciones o público a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

De los menores rescatados este año, 713 han sido reintegrados a sus núcleos familiares, señaló comunicación social de la PGN.

Además, agregaron que de la totalidad institucionalizados, del 1 de enero al 30 de septiembre, han logrado ubicar a 10 mil 11 menores con familia biológica; 5 mil 643 con familia ampliada y 171 con familia sustituta.

Procesada por maltrato contra menores de edad sale de prisión con caución de Q500

La mayoría de rescates de niños, niñas y adolescentes han sido en Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Chimaltenango y San Marcos; las edades de los menores rescatados oscilan entre 6 y 13 años.

En todos los casos, la institución interventora realiza investigaciones de los hechos, para determinar el destino de los menores.

En el caso de la bebé rescatada este miércoles 30 de octubre en Zacapa, deben de indagar a la progenitora, debido a que existe un menor institucionalizado.

 

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorHistorias de Barrilete: «No es un concurso, sino la satisfacción de mostrar arte»
Artículo siguientePMT informa sobre las acciones que implementará por el asueto del 1 de noviembre