La empresa, Andria Proyectos, S.A. que tuvo a su cargo el mantenimiento del puente Nahualate, sobre la ruta CA-2 Occidente, en Chicacao, Suchitepéquez, alertó a las autoridades de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, (Covial), sobre el riesgo que existía en la infraestructura.
De acuerdo con una carta dirigida al director interino de Covial, Miguel Estuardo Gómez Guerra, alertaron de los daños y le advirtieron que de «no tomarse las medidas correctivas necesarias», el puente sufriría daños considerables que podrían llevarlo al colapso.
En esa misiva reiteraron que, como el contrato les había sido suspendido, no podían realizar ninguna acción de reparación en el puente Nahualate.
Diputados de la comisión de Finanzas del Congreso, cuestionaron al viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, sobre esa carta que publicó el periodista Luis Angel Sas en la red X, y las acciones a tomar por el colapso del puente que conecta Guatemala con México.
El viceministro García les respondió a los legisladores que no tenía conocimiento sobre la carta de la empresa responsable de dar mantenimiento al puente Nahualate.
Los diputados le pidieron a las autoridades del CIV, que envíen la información vía escrita, sobre qué sucedió y si es verídica la carta que circula en redes sociales.
Además, exigen que se tomen acciones pronto, debido a que el cierre de tan importante vía, generará pérdidas de tiempo, principalmente para los pilotos del transporte pesado, quienes podrían ocupar más de dos horas al ingresar por Chicacao para salir por San Antonio, Suchitepéquez u otras vías alternas.
QUÉ DICE LA CARTA
La empresa en el inicio de la misiva recuerda que «subscribió el contrato administrativo 382-2022-COV el 22 de julio del 2022, el cual hemos trabajado con estricto apego a lo estipulado por la entidad».
Sin embargo, continúan, «desde abril de 2023, habiendo transcurrido 14 meses, no hemos recibido el pago de la estimación #5, lo que imposibilita continuar con los trabajos».
Explican que les remitieron «la orden de campo #10 para el puente ubicado en la estación 136+700 de la ruta CA2 OCCIDENTE conocido con el nombre NAHUALATE».
En esa orden les indican que «la empresa deberá coordinar a través de Covial el apoyo de Provial para restringir el paso vehicular a un solo carril, efectuar una conexión provisional en la diagonal de la armadura principal que se encuentra fracturada y sustituir las breizas que presentan daño».
Esas acciones argumentan en la carta, «deberán realizarse independiente del status de suspensión del actual proyecto».
La empresa justifica que «una vez suspendido el contrato no puede realizar ningún trabajo de campo en el referido proyecto porque el carácter de suspensión es claro y el contrato no puede seguir ejecutándose hasta que sea levantada y reactivado el proyecto».
«En varias misivas dirigidas a su persona, hemos expuesto los riesgos que corre la estructura, ya que de no finalizarse los trabajos que se encuentran pendientes, y de no tomarse las medidas correctivas necesarias, el puente sufrirá daños considerables que podrían llevarlo al colapso», alertaron.
En tendencia:
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Liga Nacional: Qué equipos están clasificados y quiénes buscan estar en la liguilla del Torneo Apertura 2024
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Cuerpo de Ingenieros del Ejército finaliza desinstalación de puente en km. 17.5 ruta al Pacífico
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023