El jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, hizo un llamado a las autoridades de Gobierno, ante el elevado número de menores retornados cuando buscaban la reunificación familiar y llegar a Estados Unidos.
Córdova publicó un comunicado de prensa el 8 de octubre, en el que reveló que de enero al 28 de septiembre del presente año, fueron retornados a Guatemala seis mil 484 menores de edad, lo cual «demuestra que existe una crisis humanitaria que requiere acciones inmediatas y coordinadas».
Del total de menores, según registros de del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), 4 mil 457 iban acompañados de un familiar; 2 mil 27 menores regresaron en situación de no acompañados, exponiéndolos vulnerablemente a situaciones de explotación, abuso y violencia, según el PDH.
La PDH reiteró que los menores migrantes no deben ser tratados como infractores de la ley, sino «como sujetos de especial protección, conforme a las normativas internacionales de derechos humanos, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño».
El funcionario instó a las autoridades a valorar la actualización del Protocolo Nacional para la Recepción y Atención de Niñez y Adolescencia Migrante en Guatemala.
Agregó que deben de reforzar la atención y protección consular en el proceso de retorno.
Aseguró que los niños deben contar con asistencia adecuada a lo largo de su tránsito; «la recepción y alojamiento adecuado, garantizando condiciones dignas y seguras para los menores en los albergues designados».
Asimismo, según el jefe de la PDH, «deben dar seguimiento integral en la reintegración familiar y comunitaria, asegurando que los menores retornados tengan el apoyo necesario para su integración social, psicológica y emocional en sus comunidades de origen».
DEPORTACIÓN DE MIGRANTES EXTRANJEROS
Adicionalmente, la PDH informó que debe de garantizarse la estadía y el debido proceso de deportación de los migrantes detenidos en su paso por el territorio nacional.
#ComunicadoPDH | El Procurador de los Derechos Humanos, Dr. José Alejandro Córdova Herrera, hace un llamado urgente: pic.twitter.com/ICykeDRtpd
— PDH Guatemala (@PDHgt) October 8, 2024
Según esa institución, de enero a julio 2024, 16 mil 623 extranjeros de diferentes nacionalidades fueron expulsados de país, de los cuales mil 40 eran menores de edad.
Los procesos de expulsión debe estar sujetos a estándares internacionales de protección de la niñez, explicó el Procurador y aseguró que en todo momento se deben respetar los derechos humanos.
La PDH instó al gobierno a redoblar los esfuerzos para combatir el tráfico de personas, desarticulando las redes delictivas que operen en el país y que en algunos casos están involucrados agentes de la Policía Nacional Civil.
Córdova hace el llamado a las fuerzas de seguridad y al sistema de justicia para que se intensifiquen los esfuerzos en la captura y procesamiento de los responsables de la trata y el tráfico de migrantes.
ACCIONES DE GOBIERNO
Desarticularon la estructura «los RS», donde están involucrados 28 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de los cuales 25 fueron detenidos luego que fueran citados a una reunión a la sede de la Dirección General, mientras otros dados de baja fueron detenidos mediante los operativos.
En total fueron 36 personas detenidas vinculadas con la estructura dedicada al tráfico ilegal de personas por el territorio nacional, a quienes les cobraban cifras onerosas para garantizar su paso por Guatemala sin ser detenidos.
Según las investigaciones del Ministerio Público, la estructura movilizaron por Guatemala a más de 10 mil migrantes procedente de Rusia, China, Ecuador, Venezuela, Cuba, Haití, Nueva Guinea, Uzbekistán y Vietnam, entre otras nacionalidades, de quienes pudieron obtener Q33 millones.
EJECUTIVO TRABAJA EN FORMA INTERINSTITUCIONAL
La Hora consultó con Presidencia acerca del llamado del titular de la PDH y explicaron que «luego de la aprobación del Código de Migración, según Decreto 44-2016 del Congreso de la República, el Estado de Guatemala reconoce la migración como un derecho de toda persona, por lo que el migrante puede entrar, permanecer, transitar, salir y retornar al territorio guatemalteco, conforme a la legislación nacional».
Las autoridades de gobierno señalaron que al igual que a la PDH, los resultados sobre el índice de retornos desde Estados Unidos y México, es preocupante, pero como Estado, han avanzado en materia migratoria en forma integral.
El Código de Migración delega a diversas instituciones del Estado a trabajar de manera conjunta para atender los asuntos migratorios, desde la prevención de la migración irregular, hasta la ejecución de mecanismos de aprovechamiento de remesas, el mecanismo de búsqueda de migrantes desaparecidos y diferentes protocolos de atención y reintegración de guatemaltecos retornados incluyendo adultos, niñas, niños y adolescentes, explicó el Ejecutivo.
Según Presidencia, de enero al 9 de octubre de 2024, el Instituto Guatemalteco de Migración ha puesto en marcha la implementación de la Política Migratoria con acciones específicas a ejecutar por medio de 41 instituciones como la misma PDH.
Otras instancias que se suman a este esfuerzo son la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, el Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Trabajo y Ministerio de Gobernación, entre otras.
A estas instituciones, el Código de Migración les ordena involucrarse en respuesta de las necesidades de las personas migrantes en condición de movilidad humana, ya sea en tránsito, destino o retorno.
«La PDH tiene un rol ejecutor en cuanto a la Política Migratoria y es parte del Código de Migración a conformar el Consejo de Atención y Protección, (CAP)», asegura Presidencia.
El CAP lo conforman el IGM, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, el Ministerio de Educación, el de Salud Pública, el de Trabajo, el de Gobernación, el de Relaciones Exteriores, de Economía, de Desarrollo Social, la PGN, Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República y la PDH.
En la actualidad, por medio de este Consejo, el Estado de Guatemala desarrolla acciones y protocolos que permitirán informar a la población sobre los riesgos de la migración, la atención a personas retornadas, la atención a las familias de personas reportadas como desaparecidas durante la migración y promoción de la cultura de denuncia de violaciones a los Derechos Humanos, explican desde el Ejecutivo.
Afirman que ya fue aprobada la primera fase para la implementación de una campaña con el objetivo de prevenir los riesgos de la migración irregular y la promoción de alternativas a la migración desde el Estado.
Además, han actualizado el “Protocolo Nacional para la Atención y Recepción de la Niñez y Adolescencia Migrante en Guatemala”.
Ese protocolo se implementa por medio de cinco instituciones en el Centro de Recepción de Retornados y fortalece la coordinación interinstitucional, garantizando una atención basada en derechos humanos para los niños, niñas y adolescentes retornados, desde su protección en el extranjero hasta su reintegración familiar en Guatemala.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Tres millones de guatemaltecos
Ministra explica a quiénes se multarán por no separar los desechos sólidos
Estos son los posibles efectos del salario mínimo 2025 en la economía, según el Banguat
Trump retira a Estados Unidos de Acuerdo de París sobre el cambio climático