
El periodo de impugnación por la reciente elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) vence este jueves 19 de febrero y así se sellará la elección dirigida por el rector Walter Mazariegos.
De no ser presentada una impugnación ante el CSU, Julia Marisol Rivera deberá ser juramentada como magistrada titular y José Luis Aguirre Pumay como su suplente para el próximo periodo de cinco años.
La elección ocurrió a puertas cerradas en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el pasado lunes 16 de febrero, alejada de la metrópoli, y ahora se ha cumplido la ventana de revisión de tres días.
Los ahora electos magistrados de la CC se sumarían a los electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Astrid Lemus (titular) y Luis Bermejo (suplente).
Mazariegos rompe con Porras en la Usac: sus cartas son Aguirre Pumay y Julia Rivera
Tanto Rivera como Aguirre contaban con vínculos con el rector sancionado por EE. UU. y señalado de fraude. Rivera estuvo casada con el actual secretario general del CSU, Luis Fernando Cordón Lucero. Aguirre Pumay, por su parte, es director del Centro Universitario de la Usac en Santa Rosa, además de su estrecha relación con el partido de Sandra Torres, Unidad Nacional de Esperanza (UNE).
La elección de ambos como nuevos integrantes de la CC evidenció la ruptura de la alianza de Mazariegos con la Fiscal General María Consuelo Porras, cuya administración permitió que se desestimaran denuncias al rector.
En este proceso también salió con las manos vacías, pero con algunos votos a su favor, la magistrada de la CC, Leyla Lemus, quien presentó expediente para reelgirse, sabiendo que 32 de los 41 integrantes del CSU tenían el cargo vencido, pese a que la CC ordenó que se renovaran.
El reglamento de elecciones de la Usac establece que son tres días para que se sancionen o se impugnen los sufragios practicados, procediendo con un recurso de revisión.
El último proceso de elección que tuvo la Usac para elegir a magistrados de la CC (2021) tuvo a Gloria Porras como la titular, cuya designación luego sería anulada por su misma magistratura, luego de amparos y procesos que fueron elevados a una Sala de lo Contencioso Administrativo. De ser así, debe ser solicitado por un consejero o alguno de los candidatos que haya sido parte del proceso.







