
La fiscal regional del Ministerio Público (MP), Aura Marina López Cifuentes, dejará su cargo en la institución, según ha confirmado el MP, en respuesta a versiones de redes sociales que señalaban la supuesta renuncia de funcionarios de la entidad, como el caso de un subsecretario cercano al círculo de Consuelo Porras.
El ente investigador compartió que el caso de López Cifuentes será efectivo en los próximos días, luego de que ella solicitara el beneficio del retiro voluntario, que se encuentra establecido en el Paco Colectivo de Condiciones de Trabajo del MP.
Según añaden, esta solicitud a la cual optó la fiscal, se le permite a los empleados que hayan laborado al menos 15 años de forma continua y cuenten con un mínimo de 50 años de edad.
El Ministerio Público, en relación a la información que circula en redes sociales sobre presuntas renuncias de funcionarios de esta institución, informa a la población guatemalteca: #MPfuerteYfirme 💪 pic.twitter.com/jXCvws39al
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 7, 2026
«Es habitual que, alrededor de noviembre y diciembre de cada año, el MP reciba solicitudes de retiro voluntario, ya que algunos empleados evalúan su elegibilidad para este beneficio, algunos por el padecimiento de alguna enfermedad grave o terminal», dice el comunicado compartido.
Asimismo, el MP añade que las salidas de ambos no obedecen a motivos extraordinarios o a interpretaciones, atribuyendo las decisiones de los funcionarios al ejercicio de sus derechos laborales.
Por motivos personales, subsecretario cercano a Consuelo Porras deja el MP
Con respecto a Erick Eduardo Schaeffer, primer subsecretario general del MP, quien ha sido cercano al círculo de Ángel Pineda, la institución explicó que únicamente él ha presentado una renuncia formal.
Esta fue motivada por razones personales relacionadas con la salud de Schaeffer, dice el MP, la cual fue presentada ante la fiscal general Consuelo Porras, quien subsecuente aceptó su retiro laboral agradeciendo su «valiosa contribución institucional».
«El Lic. Schaeffer ha sido un profesional clave durante la gestión actual, aportando significativamente al fortalecimiento de la cobertura nacional y la atención especializada en diversos delitos», sostiene.







