Los enfrentamientos en Sololá en manos de grupos delictivos, como fue señalado por el presidente Bernardo Arévalo, ya contaban con cifras preliminares de personas fallecidas, heridas y desaparecidas, que ha comenzado a ser aclaradas un día después de alcanzar el punto crítico en Nahualá, o a su vez, la situación con los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban retenidos.
Y es que el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Marco Antonio Villeda, indicó que hasta el momento, cinco personas han sido reportadas como fallecidas, quienes han sido trasladadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que se determine su causa de muerte.
MINISTRO DE GOBERNACIÓN
Las cinco personas que fueron halladas corresponden con algunas de las personas que fueron reportadas como desaparecidas por vecinos de dicho municipio en Sololá, donde los presuntos grupos con objetivos de desestabilización habrían atacado un destacamento militar.
El ministro no confirmó los datos del número de personas que los pobladores del lugar habrían reportado como desaparecidas, esto tomando en cuenta que el mismo alcalde de la comuna, Manuel Tzep, por medio de un video difundido en redes sociales, advertía que se trataba de cuatro personas que habrían perdido la vida, pero seis desaparecidas, esto sumado a quienes resultaron heridos.
Villeda aclaró que las exigencias de localizar a las personas desaparecidas provenían de los vecinos que tomaron las instalaciones de la Comisaría de Nahualá, donde cuerpos de la Policía Nacional Civil fueron mantenidos como rehenes hasta el filo de la media noche.
Aunque luego agentes policiales acompañaron a los ciudadanos a la búsqueda de quienes se había perdido el rastro.
Asimismo, confirmó que al menos serán dos policías quienes resultaron heridos.
¿CIVILES HERIDOS?
Al ministro también se le interrogó acerca de civiles que podrían haber resultado heridos, debido a videos y fotografías de redes sociales donde esto se pudiera apercibir, a lo cual respondió lo siguiente:
«No tenemos en este momento ningún dato de civiles heridos, únicamente el de las cinco personas encontradas en el campo, rescatadas y llevadas a la escuela de Pachipac».
Luego de la respuesta del ministro, el presidente Bernardo Arévalo quiso recalcar la diferencia entre los enfrentamientos desde el pasado 11 de diciembre, a los que han ocurrido anteriormente en las localidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, lo cual fue en respuesta sobre si se tiene información sobre civiles comunes heridos.
«No hubo un ataque entre las comunidades», subrayó el mandatario, recalcando que se trata de un enfrentamiento de un ataque contra el destacamento militar de manera intencional y específica, «por eso no se han identificado civiles como en ocasiones interiores».
HERIDOS EN EL EJÉRCITO
El jefe de Estado Mayor, José Martínez Milán, ministro de la Densa Nacional en funciones, compartió que, por su lado, fueron registradas 4 heridos desde el pasado jueves, en lo que también fue un ataque directo al destacamento que se encuentra entre los dos municipios de Sololá en cuestión.
Con respecto al ataque más reciente, y que él menciona fue más intenso, siete heridos fue el saldo del mismo, tres de un estado delicado y cuatro con heridas leves.
Martínez Milán también hizo la aclaración de que este último ataque duró desde las 8 horas, hasta las 19 horas aproximadamente.







