Guatemala y Costa Rica aprueban cinco proyectos de cooperación bilateral
Guatemala y Costa Rica aprueban cinco proyectos de cooperación bilateral. Foto La Hora: Ministerio de Relaciones Exteriores

En manos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el Gobierno de Guatemala anunció que cinco proyectos de cooperación bilateral con Costa Rica habían sido firmados este jueves 19 de junio.

Entre las áreas que los gobiernos centroamericanos buscaban priorizar se encuentran las siguientes:

  • Gestión del riesgo de desastres
  • Fortalecimiento institucional
  • Enfoque de género en las inspecciones laborales
  • Biodiversidad y conocimientos tradicionales
  • Mejora de los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia

La firma y establecimiento de los proyectos ocurrió de manera virtual, lo cual fue parte de la Primera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica (Comixta) entre los Gobiernos de Guatemala y Costa Rica, iniciativas que serán para el periodo 2025-2027.

Pese a que no se compartieron con exactitud los proyectos de cooperación, el Minex destaca que a través de esta Comisión Mixta se ratifica la intensión de avanzar en una cooperación técnica, científica y solidaria, enfocada en el intercambio de buenas prácticas, la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento institucional

AUTORIDADES

De acuerdo con la información compartida por la Cancillería, la delegación guatemalteca estuvo representada por la viceministra de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramírez; y por la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de Segeplan, Iliana Peña. Por parte de Costa Rica participó la viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, Lidia Peralta, y el viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Marlon Navarro.

En los proyectos se encuentran involucradas ciertas entidades, como el Ministerio de Trabajo, y la cartera de Ambiente y Recursos Naturales, así como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Organismo Judicial.

A su vez, la contraparte costarricense involucrará al Ministerio de Trabajo, y al Ministerio de Ambiente y Energía. Asimismo, se encuentra en participación la Caja Costarricense de Seguro Social y el Poder Judicial.

Como parte de la finalización de la reunión, también las autoridades participaron en la firma del Acta Final de Comixta, formalizando los compromisos adquiridos, estableciendo de igual manera un marco de seguimiento técnico y político a las iniciativas aprobadas.

Gobierno de Guatemala y Perú acuerdan ejecutar 6 proyectos de cooperación técnica y científica

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorEnvían a juicio a exagentes de PNC acusados de la muerte de un ciudadano canadiense y un guatemalteco