
El plan Becas por Nuestro Futuro es un fondo nacional para completar estudios universitarios o de especialización, explicó este lunes 24 de marzo, el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza.
La misión del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) es cerrar brechas de desigualdad en el país, agregó Mendoza durante la conferencia de prensa semanal del Gobierno, denominada La Ronda.
«Somos muy pocas las personas que tenemos acceso a la educación superior en Guatemala, un 5%, según dan a conocer las últimas estadísticas. Queremos que ese porcentaje de la población aumente», expresó el titular de Segeplan.
«Los criterios del fondo no es solo el número de beneficiarios, sino la empleabilidad. Una prioridad es saber cuántos pueden encontrar empleo y generar bienestar para el resto de la sociedad», amplió.
#AhoraLH | Carlos Mendoza, secretario de Planificación y Programación (SEGEPLAN), da a conocer el plan «Becas por Nuestro Futuro», una promesa hecha por el presidente Bernardo Arévalo de un fondo nacional de becas.
📹: Daniel Ramírez/LH
✍️: Danny de León/LH pic.twitter.com/nUC8N1xoQ3— Diario La Hora (@lahoragt) March 24, 2025
El proyecto contempla tres tipos de becas:
-Becas de pregrado
-Becas de posgrado, con posibilidad el extranjero
-Cursos técnicos o técnicos de especialización
El programa «Becas por Nuestro Futuro» fue publicado el pasado viernes 21 de marzo en el Diario de Centro América. Incluye el reglamento, estructura de organizativa y financiamiento de becas, así como derechos y obligaciones de quienes se hayan postulado, entre otros renglones.
#AhoraLH | El plan «Becas por Nuestro Futuro» es un fondo de becas que brinda apoyo académico, económico y de orientación y acompañamiento, indica Carlos Mendoza, Secretario de Planificación y Programación.
📷: Daniel Ramírez/LH
✍️: Danny de León/LH pic.twitter.com/624Wd8iHQO— Diario La Hora (@lahoragt) March 24, 2025
El lanzamiento oficial será este jueves 27 en Chimaltenango adelantó el secretario Mendoza.
La intención del Fonabe es que produzca sinergias con otros fondos, indicó Mendoza, al enfatizar en que el objetivo es que todos los fondos se apoyen entre sí.
El secretario de Segeplan también dijo que tiene en cuenta incluir formación propedéutica o de nivelación, para asegurar que quienes se postulen tengan las capacidades para aprobar.