El Primer Subsecretario General del MP, Erick Schaeffer, y el Secretario de Asuntos Internacionales, Eduardo Mejía, hicieron una gira por EE. UU.
El Primer Subsecretario General del MP, Erick Schaeffer, y el Secretario de Asuntos Internacionales, Eduardo Mejía, hicieron una gira por EE. UU. Foto: La Hora / MP.

Debido a la sanción impuesta por EE. UU. en 2021 y 2022, la fiscal general, María Consuelo Porras no puede ingresar al país norteamericano. Sin embargo, dos de sus colaboradores más cercanos, Eduardo Mejía, secretario de asuntos internacionales del Ministerio Público (MP), y Erick Schaeffer, Primer Subsecretario de la institución, realizaron un supuesto recorrido en oficinas de congresistas republicanos.

En este viaje, el MP compartió fotografías captadas frente a oficinas de congresistas republicanos, afirmando que los allegados a Porras sostuvieron reuniones con ellos pero los funcionarios o miembros de su staff no aparecen en las fotos. Esto ocurre en un contexto marcado a escasos días de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump y el resurgimiento del movimiento MAGA (Make America Great Again) y el partido Repúblicano.

El recorrido del MP tuvo lugar mientras funcionarios como Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ven con esperanza la posibilidad de revertir la cancelación de su visa por parte de EE. UU., tras ser señalado por corrupción y prácticas antidemocráticas bajo la administración de Joe Biden.

Porras y Curruchiche no son los únicos funcionarios del MP sancionados por EE. UU. El gobierno estadounidense también impuso restricciones a Ángel Pineda, secretario general del MP, y a las fiscales Cinthia Monterroso, Leonor Morales y Noé Rivera. Estas medidas se relacionan con su participación en casos señalados de persecución política contra opositores a los gobiernos de Alejandro Giammattei, quien también está sancionado, y Jimmy Morales.

Fiscal General Consuelo Porras. Foto Daniel Ramírez / La Hora
La fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras, también está sancionada por 41 países más de la Unión Europea y Canadá. Foto: La Hora / Daniel Ramírez.
MP PROYECTA ALIANZA CON EE. UU.

A través de su cuenta oficial en la red social X, el MP difundió fotografías que muestran a Schaeffer y Mejía sonrientes, informando que asistieron a la audiencia de confirmación de Marco Rubio como Secretario de Estado, tras haber sido nombrado por Trump en noviembre pasado.

Asimismo, el MP señaló que ambos se reunieron con Laura Richards, consultora legislativa, y James Rice, director legislativo, del equipo del senador Chuck Grassley, para abordar temas como migración, trata de personas, tráfico de niños y otros asuntos bilaterales. Sin embargo, la fotografía difundida los muestra únicamente fuera de las oficinas, sin la presencia de las autoridades mencionadas.

El Primer Subsecretario del MP, Erick Schaeffer; el congresista republicano de Tennessee, Tim Burchett; y el Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación, Eduardo Mejía.
El Primer Subsecretario del MP, Erick Schaeffer; el congresista republicano de Tennessee, Tim Burchett; y el Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación, Eduardo Mejía.

El ente investigador también indicó que durante su visita, Schaeffer y Mejía estuvieron en las oficinas del senador de Florida, Rick Scott, quien no apareció en la fotografía. En lugar de ello, la imagen muestra a ambos posando en las afueras de las instalaciones.

Además, informaron que mantuvieron conversaciones con el congresista Tim Burchett y la congresista Marjorie Taylor Greene sobre temas de interés bilateral. En las fotografías difundidas, los congresistas sonríen en el corredor de sus despachos junto a los funcionarios del MP.

Marjorie Taylor Greene, representante republicana por el 14.º distrito de Georgia desde 2021, es conocida por sus posturas cercanas a la extrema derecha y su promoción de teorías de conspiración
Marjorie Taylor Greene, representante republicana, es conocida por sus posturas cercanas a la extrema derecha y su promoción de teorías de conspiración. Foto: La Hora / MP.

En ambos casos, se desconoce el rol que los congresistas Tim Burchett y Marjorie Taylor Greene desempeñan en la región, así como la relevancia que atribuyen a los temas relacionados con América Latina.

CABILDEAN POR LEVANTAMIENTO DE SANCIÓN

El pasado 20 de junio, Eduardo Mejía sostuvo reuniones en Washington, donde entregó una carta abogando por funcionarios del MP incluidos en la Lista Engel, establecida bajo la normativa de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte.

Durante esa misma visita, Mejía participó en el foro Road to Majority, organizado por la Coalición Faith & Freedom, conocida por respaldar la candidatura de Trump.

En su intervención, el funcionario del MP criticó al gobierno de Bernardo Arévalo, acusándolo de desprestigiar la imagen de la fiscal general. Mejía señaló que esta campaña se basaba en la sanción que EE. UU. mantiene contra Porras desde 2021, derivada de acusaciones de corrupción.

Porras fue vetada de ese país en 2021 debido a su participación en hechos significativos de corrupción. Para 2022, horas antes de que el expresidente Giammattei la reeligiera al cargo, fue sancionada por segunda vez y en esa ocasión la restricción alcanzó a su esposo Gilberto de Jesús Porres, quien es fiscal del MP.

Aún sin investigar corrupción, el MP habla de sanciones “para desprestigio”

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorLos Dolphins de la NFL jugarán en el Santiago Bernabéu
Artículo siguienteSecta Lev Tahor protesta frente al Palacio Nacional y demanda la liberación de menores