Arte: Víctor García
Arte: Víctor García

Desde que Dimas Jiménez y Jiménez, fiscal regional de coordinación nacional del Ministerio Público (MP), no logró ser electo magistrado para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), su presencia en actividades oficiales de la institución ha incrementado notablemente. El fiscal es parte del círculo cercano de confianza de la jefa del MP, María Consuelo Porras.

A partir de finales del 2024, tras su intento fallido por alcanzar una magistratura, Jiménez ha aparecido con mayor frecuencia en conferencias de prensa y eventos encabezados por Porras, quien acumula sanciones de 42 países debido a acciones señaladas como antidemocráticas y corruptas durante sus más de seis años al frente del ente investigador.

FIEL FISCAL DE PORRAS 

Jiménez ha demostrado públicamente su fidelidad a Porras. En mayo pasado, luego de la crisis del intento de golpe de Estado que sufrió Guatemala a manos del MP, el fiscal fue uno de los que respaldó las acciones de la fiscal general en contra de las elecciones generales 2023 que dieron como ganador al presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera. 

“No está sola. Tiene todo un equipo de trabajo que respalda su labor (…) Señora fiscal todo el respaldo para su gestión, no es solo un respaldo directamente para usted, es un respaldo para la institución. Nosotros somos institucionales, técnicos y nos alejamos de ese componente político y populista”, dijo Jiménez en un video publicado por el mismo MP.

https://twitter.com/MPguatemala/status/1788048538460364980

Jiménez se postuló como candidato a magistrado de la Corte  Suprema de Justicia. Y el secretario general del MP y hombre de confianza de Porras, Ángel Pineda, le ayudó a cabildear su elección con algunos de los diputados del Congreso de la República, quienes por ley son los encargados de elegir a los togados en ese proceso. Así lo dio a conocer La Hora dos días antes de su fallida postulación. 

A pesar del esfuerzo en su favor de varios grupos que operan al margen de la ley, Jiménez solo consiguió 65 votos a favor y quedó fuera. El fiscal regional corrió con suerte, comparado con los otros fiscales allegados a Porras que se postularon para una magistratura y no pasaron los primeros filtros. 

Entre los diputados que votaron por Jiménez y que resaltan están: Felipe Alejos, sancionado por el gobierno de EE. UU. bajo la Ley Magnitsky por interferir en el proceso de elección de magistrados en 2019 y Boris España, incluido en la Lista Engel de Actores Corruptos y Antidemocráticos.

El fiscal Dimas Jiménez al centro y a su derecha el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda. Foto: La Hora / Ministerio Público.
El fiscal Dimas Jiménez al centro y a su derecha el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda. Foto: La Hora / Ministerio Público.

Los diputados del partido VAMOS, que llevó al sancionado expresidente Alejandro Giammattei a la silla presidencial, también le dieron el beneplácito. Álvaro Arzú y Lucrecia Palomo del partido Unionista, así como Nadia de León, hija de Sandra Torres y Sandra Jovel se sumaron al apoyo. El pastor y diputado de CABAL Julio Portillo igualmente.

De los fiscales del MP que buscaron una magistratura solo Manuel Aldana, exjefe de la Fiscalía Contra Delitos Administrativos, fue electo. Sus colegas, Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y Leonor Morales no lograron ser magistrados, los tres mantienen sanciones internacionales al igual que Porras. 

MAYOR EXPOSICIÓN

A raíz de esto, el fiscal ha asumido un rol más visible dentro del MP. En los últimos meses, su participación en conferencias de prensa y eventos oficiales de la institución ha aumentado significativamente, consolidándose como una figura recurrente junto a Porras.

Este cambio ha sido notorio tanto en actos públicos como en declaraciones institucionales, donde Jiménez ha pasado de un perfil discreto a un papel protagónico. 

El pasado 16 de diciembre, Jiménez salió en defensa de la fiscal general tras ser cuestionada por este diario si actuaría contra el exjefe del Centro de Gobierno y pareja del expresidente Giammattei, Miguel Martínez, con la misma celeridad que con otros casos.

El fiscal Dimas Jiménez durante una conferencia del Ministerio Público. Foto: La Hora / MP.
El fiscal Dimas Jiménez durante una conferencia del Ministerio Público. Foto: La Hora / MP.

“Las investigaciones se realizan conforme a los plazos establecidos, y no por presiones periodísticas o sociales”, respondió Jiménez, eludiendo dar una respuesta concreta a la pregunta planteada.

 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Estudió Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorEn medio de incertidumbre, aporte migrante en remesas 2024 alcanza récord con más de US$21 mil millones
Artículo siguienteEl contratista que recibió anticipo por escuela que no se hizo y se hizo visible al no emitir factura