El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, realizará una visita oficial a Guatemala la semana del 16 al 19 de julio y sostendrá reuniones con el presidente de la República, Bernardo Arévalo, y funcionarios del poder Judicial y Legislativo.
Türk fue uno de los personajes que se pronunció por los ataques del Ministerio Público (MP), que dirige María Consuelo Porras, en contra del proceso electoral y la judicialización el mismo que, según la comunidad internacional, buscaba impedir la toma de posesión de Arévalo.
Türk por democracia: nos preocupa que acciones del MP socaven resultados electorales
VISITA A GUATEMALA
De acuerdo con la información oficial, Türk se reunirá con altos funcionarios del Gobierno y del Estado, incluido Arévalo, así como con miembros del Organismo Judicial y del Congreso de la República.
El Alto Comisionado también mantendrá reuniones con diversos líderes y organizaciones indígenas, representantes de grupos de la sociedad civil y víctimas de violaciones de los derechos humanos.
Asimismo, su agenda contempla citas con representantes del sector privado, con miembros del cuerpo diplomático y entidades de la ONU.
En tendencia:
Retransmisión: Bernardo Arévalo comparte mensaje en cadena nacional
Bernardo Arévalo anuncia aumento al salario mínimo en cadena nacional del 6 al 10%
En medio de tensión, miembros de "Lev Tahor", buscan acercarse a menores rescatados en allanamiento a comunidad
Las formas más saludables de cocinar huevos, según expertos en nutrición
Mixco adjudica por Q65 millones, paso a desnivel en la cuchilla de El Milagro
ÚLTIMO INFORME
El pasado 1 de marzo, Türk presentó un informe sobre la situación en Guatemala, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y destacó un aumento significativo de ataques y represalias contra operadores de justicia guatemaltecos, quienes investigaron casos de corrupción y violaciones de derechos humanos.
En esa oportunidad recordó a los operadores de justicia que hoy se encuentran en el exilio derivado de una persecución política a manos MP. «Deben crearse igualmente las condiciones que permitan el regreso de quienes han abandonado el país temiendo por su seguridad», sostuvo.
Dicha oficina recibió información sobre represalias contra 55 funcionarios del sistema de justicia (29 mujeres y 26 hombres), y 11 abogados y cinco abogadas, lo cual, según los registros, representa un incremento del 69% comparado con 2022.