Patzún: lluvia deja daños en cultivos y viviendas de aldea Xeatzán Bajo

Diego España

Por medio de una transmisión en vivo desde su cuenta oficial de Facebook, la Municipalidad de Patzún, Chimaltenango, informó sobre los daños que dejó en cultivos y viviendas de la aldea Xeatzán Bajo una fuerte granizada y lluvia.

En ese sentido, centenares de pobladores resultaron damnificados con pérdidas materiales a causa del temporal.

De acuerdo por lo relatado, este domingo 23 de junio, los pobladores de dicha aldea resultaron afectados luego de una tormenta que se desarrolló pasado el mediodía.

Los cultivos de milpa habrían sufrido graves daños y, según la comuna, se ve complicado que se pueda recuperar esa siembra.

La intensa lluvia también provocó daños a varias casas y en la transmisión en vivo se pudo observar a niños que cargaban láminas, que, según la Municipalidad, habrían salido volando de las viviendas por la tormenta.

El alcalde auxiliar de la aldea también reportó inundaciones dentro de los hogares. La correntada llevaba lodo. Se detalló que las paredes de algunas casas cayeron.

Al relatar eso, el funcionario edil agradeció que las pérdidas únicamente fueron materiales y que «todas las vidas» de la comunidad se encuentran a salvo.

COMUNA ACCIONA

Por lo anterior, el concejal primero, Abel Jocholá Cancax, estuvo a cargo de la supervisión y atención de la emergencia en la aldea Xeatzán Bajo, puesto que el alcalde se encontraba en otra diligencia en el mismo departamento.

«Vemos la gran necesidad de limpieza, porque el paso está totalmente inhabilitado. Por eso, nos encontramos acá, ya se coordinó con la maquinaria. Pedimos a los vecinos que transitan, que tengan paciencia y den espacio a la maquinaria», refirió Jocholá.

El concejal sostuvo que la comuna mantiene «su compromiso las 24 horas» a favor de la población, y reiteró que estarían dando atención a otras zonas que también se vieron afectadas por la tormenta.

Por su parte, el alcalde auxiliar también mostró su preocupación y apoyo. «Hay que dar gracias a Dios ante todo», dijo.