El Insivumeh formaliza el inicio de la temporada lluviosa en el país. Foto La Hora / Reza Shayestehpour en Unsplash
El Insivumeh formaliza el inicio de la temporada lluviosa en el país. Foto La Hora / Reza Shayestehpour en Unsplash

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este sábado que desde horas cercanas al mediodía del viernes 10 de mayo, la Tierra se ha visto afectada por las primeras de al menos siete eyecciones de masa coronal (EMC) que se prolongarán hasta el domingo 12 de mayo, provenientes del Sol, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, 2024).

Las EMC, caracterizadas por grandes expulsiones de plasma y campo magnético de la corona solar, pueden viajar a velocidades que oscilan entre los 250 y los 3000 km/h a través del espacio, alcanzando nuestro planeta en un tiempo que varía desde las 12 horas hasta varios días.

La tormenta geomagnética que acompaña a estas EMC se origina en el cúmulo de manchas solares ubicado en la región AR 3664 del Sol, que tiene un tamaño equivalente a 16 diámetros terrestres.

NO OCURRÍA DESDE 2003

Durante el 10 de mayo, la tormenta alcanzó las condiciones necesarias para ser clasificada como categoría G5, la más alta de las categorías, un fenómeno que no se había observado desde las tormentas solares de octubre de 2003 (NOAA, 2024).

Las tormentas geomagnéticas de tipo G5, como la que actualmente afecta a la Tierra, son consideradas extremas y pueden generar una serie de impactos potencialmente peligrosos, incluyendo apagones eléctricos, daños en los sistemas de posicionamiento global (GPS) y en las redes de comunicación, así como la posibilidad de observar auroras a latitudes medias.

SIN DAÑOS EN GUATEMALA

Hasta el momento, no se han observado auroras en Guatemala ni se han reportado daños significativos debido a la tormenta geomagnética en curso.

Las tormentas geomagnéticas:

  • No tienen efectos en la temperatura superficial de la Tierra, por lo que esta tormenta no tiene relación con las temperaturas registradas en el territorio nacional.
  • No afectan o dañan los dispositivos electrónicos.
  • No implican ningún riesgo para la salud.

 

Se recomienda a la población no alarmarse, y mantenerse informada sobre la tormenta geomagnética en curso, concluyó el Insivumeh.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorLos 48 Cantones mantienen pedido de renuncia de fiscal general, Consuelo Porras
Artículo siguienteEn 4 años, el 14% de las muertes de estudiantes del sector público era de Alta Verapaz