Foto José Orozco La diputada de VALOR y exministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel en una actividad reciente en el Congreso de la República.
Foto José Orozco La diputada de VALOR y exministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel en una actividad reciente en el Congreso de la República.

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidida por el entonces magistrado Josué Felipe Baquiax, puso fin a la persecución penal que el Ministerio Público (MP) seguía en contra de Sandra Jovel, acusada de una adopción irregular. La decisión quedó en firme en mayo de 2023, confirmó el ente investigador a La Hora.

De acuerdo con la investigación, Jovel, de forma anómala, logró que un niño entregado en adopción a la ex asesora del despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores, Dominga Lissette Ordóñez Sáenz, se quedara con ella a pesar de que no era elegible para ser madre sustituta.

CÁMARA PENAL CONFIRMÓ CIERRE

En agosto de 2017, la jueza Sexta Penal, Silvia de León, decidió cerrar el caso contra Jovel, un día después de que fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores por el expresidente Jimmy Morales, en el contexto de la declaratoria de no grato a Iván Velásquez, entonces jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De esa cuenta, la Fiscalía contra la Trata de Personas, que estuvo a cargo de la investigación, no compartió el criterio de la juzgadora y promovió una serie de recursos legales para revocar el fallo de la juzgadora. Las impugnaciones llegaron hasta la Corte de Constitucionalidad (CC), quien otorgó un amparo para conseguir un fallo en casación.

Las últimas incidencias se desarrollaron en la Sala Tercera de Apelaciones y la CSJ. En mayo de 2022, la Cámara Penal de la Suprema rechazó un recurso extraordinario de casación que buscaba revocar el cierre del caso en contra de Jovel. A palabras del MP, con dicho fallo se agotaron los mecanismos legales de la Fiscalía para impugnar el sobreseimiento.

«Al cumplir con todas las fases de impugnaciones que establece el código procesal penal y en las cuales se confirmó la resolución de primer grado, emitida por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, se agotó toda la vía recursiva concluyendo así en un sobreseimiento, a favor de Sandra Erica Jovel Polanco», dijo el MP a La Hora.

Este diario consultó a la unidad de Comunicación Social del MP si los tres exmagistrados que integraban la Cámara Penal emitieron su voto a favor del cierre del caso contra Jovel, pero no se obtuvo respuesta al cierre de la edición de esta nota.

Los togados de la CSJ que la conformaban eran: Josué Felipe Baquiax, presidente; Delia Marina Dávila, vocal, y José Antonio Pineda Barales, vocal. Cabe destacar que en un primer fallo de la Suprema, Dávila fue la única magistrada que se opuso al sobreseimiento.

 

EL CASO

El suceso se remonta al año 2011, cuando un recién nacido el 21 de julio fue abandonado por sus progenitores.

La Procuraduría General de la Nación intervino tres días más tarde, rescatando al bebé y presentándolo ante un juez para su adopción.

Las averiguaciones del ente investigador revelan que Dominga Ordóñez y Jovel conspiraron para que el juez concediera la custodia del bebé a la exfuncionaria, «como una forma de familia sustituta, evadiendo los procedimientos requeridos», dado que Ordóñez tenía vínculos familiares con el juez que aprobó la adopción.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEn Malacatán, la PNC captura a cuatro por supuesto traslado ilegal de arma
Artículo siguienteComisión Anticorrupción de Arévalo reporta 84 denuncias; Porras dijo que eran 19