En la foto. el diputado Felipe Alejos y José Ubico exdiputado. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora
En la foto. el diputado Felipe Alejos y José Ubico exdiputado. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora

La última declaración del exdiputado José Ubico Aguilar, ante la justicia estadounidense, de haber traficado drogas desde Guatemala al país norteamericano y entregarle una suma de dólares a «un funcionario guatemalteco» en nombre de un narcotraficante, ha causado variadas reacciones. En tanto, analistas comparten su análisis de los impactos que tal aceptación pueda tener, en especial para Felipe Alejos.

El pasado 1 de mayo, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que Ubico se declaró culpable de conspirar para traficar droga después de arribar en dicho país a principios de esta semana y fuera arrestado. El excongresista integró las filas del partido TODOS, que lidera Alejos desde el Legislativo.

Con la condena de Ubico suman tres los integrantes del partido morado que cometieron delitos vinculados al trasiego de drogas. En el Congreso, la agrupación política hizo alianzas con las bancadas oficiales de los gobiernos de turno de Jimmy Morales (FCN-Nación) y Alejandro Giammattei (VAMOS).

Ubico aceptó haberle confiado información y dinero de la droga a otro funcionario guatemalteco

ALEJOS, MORALES Y GIAMMATTEI

Ubico fue condenado en ese país por primera vez en 2003 por delitos vinculados al narcotráfico, pese a ello fue postulado por TODOS y llegó a ocupar una curul en el Legislativo. El exfuncionario no es el único relacionado con dichos ilícitos, el exparlamentario del mismo partido Johann Gehlert Coronado y su hermano, Dieter, también fueron condenados por las mismas actividades.

«Ubico Aguilar admitió su papel en la conspiración, incluida la transmisión de información relacionada con las drogas y moneda estadounidense a otro funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional», refiere el último comunicado divulgado.

 

El analista político Renzo Rosal opina que «estamos ante un caso que probablemente se pueda convertir en un factor en donde salgan asociados actores de diferentes gobiernos, particularmente de los últimos dos, me refiero a Jimmy Morales y Alejandro Giammattei», dijo.

«Ubico fue un diputado protegido por Felipe Alejos. Ha habido otros que han quedado electos, pero la relación que tuvo Alejos con Ubico fue muy cercana, era obvio y se notaba que era uno de los protegidos al menos en el Congreso y en el partido. Por eso no dudaría que tenga vínculos», refirió Rosal sobre si el operador de TODOS debería de preocuparse ante la aceptación de culpas en EE. UU.

El analista político subrayó que la condena debería de «sacudir» varias profundidades de los últimos dos gobiernos. «La operación de este personaje podría abarcar a Giammattei y Morales en ser los grandes facilitadores de transacciones, lavado y protección a narcotraficantes», puntualizó.

Declaraciones pasadas de Giammattei lo comprometen tras condena de Ubico por tráfico de drogas

DECLARACIÓN SURTIRÁ EFECTO

Por su parte, el Oficial retirado, Mario Mérida, analista independiente sobre temas de política de defensa y seguridad, explica que la aceptación de cargos del exdiputado José Armando Ubico se puede ver que él viaja a Estados Unidos, lo capturan y se declara culpable posiblemente en busca de algún beneficio.

“Si anteriormente había señalamientos, suspensión de visa ¿qué sentido tendría que él viajara a Estados Unidos?, únicamente para que lo capturaran y entregarse a las autoridades norteamericanas”, explica.

Asimismo, Mérida pone en contexto la viabilidad de que Ubico brinde información sobre otros actores que pudieran estar implicados en actividades ilícitas. “¿Qué tanto él va a desentrañar a otros de las actividades ilícitas en que participó, otros actores importantes, gubernamentales o del Congreso, que participan o han participado?, eso depende de los beneficios que la justicia norteamericana le ofrezca”.

Entre los beneficios que podría optar Ubico sería una reducción de la condena. En ese sentido, el consultor refiere que “lo que suele suceder y lo que se habla en Guatemala es que cualquier narcotraficante que se va para Estados Unidos, le ponen ocho años de cárcel y a los tres años ya viene para Guatemala”.

Ante la posibilidad de que el máximo operador del partido TODOS, Felipe Alejos pudiera preocuparse ante una eventual solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, Mérida lo ve desde dos perspectivas.

“Depende de, que en este caso, el testigo vital si hace algún tipo de señalamientos lo tomarán en cuenta las autoridades norteamericanas y si lo incluyen (a Alejos) en alguna lista de extraditables. De lo contrario, hay que separar la actividad propiamente del partido con la actividad personal del diputado Ubico”, indicó Mérida.

Secreto a voces: Exdiputado Ubico se declara culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos

ALEJOS SUMA SANCIÓN

En abril de 2021, el gobierno de Estados Unidos sancionó a Felipe Alejos Lorenzana por su implicación en actos de “corrupción” en Guatemala bajo la Ley Global Magnitsky. Esta también le fue aplicada de forma reciente a la pareja del expresidente Alejandro Giammattei.

Según la administración estadounidense, Alejos “facilitó pagos a congresistas y jueces en un intento para influir el proceso de selección de magistrados” en el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal de Apelaciones de Guatemala.

Como consecuencia le quedaron congelados los activos que pudiera tener bajo jurisdicción de EE.UU. y se le prohibió realizar transacciones financieras con ambos por parte de entidades estadounidenses.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorLHEntrevista: Cara a Cara con Saulo De León, quien asegura no ser leal a Giammattei y Martínez
Artículo siguientePacers elimina a Bucks y llegan a semifinales después de 10 años