Arte: Roberto Altán/La Hora
Arte: Roberto Altán/La Hora

Luego de que el magistrado Nester Vásquez asumiera la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), ahora el tema y encrucijada del más alto organismo se centra en evaluar la prolongación de funciones de los magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que debe finalizar el próximo octubre.

Hay magistrados titulares que se oponen a la idea y piden que debe haber congruencia con lo que se decidió el año pasado al ordenar la elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ).

El pasado 15 de noviembre, el Congreso de la República eligió a los magistrados de la CSJ para finalizar los 10 meses restantes del periodo 2019-2024, el cual se mantuvo estancado en el Legislativo por cuatro años y de esa cuenta mantuvo a los anteriores magistrados de la Suprema por nueve años en el poder cuando le correspondían cinco.

Fuentes con información indicaron a La Hora que en la CC se mueven las fichas del tablero para repetir un nuevo retraso en la elección de CSJ y Cortes de Salas de Apelación y, por ende, mantener en el Organismo Judicial al magistrado Oscar Cruz, quien es afín a Sergio López Villatoro, mejor conocido como «el Rey del Tenis».

En el cocktail privado que tuvieron los magistrados de la CC luego de la investidura de Vásquez, el esquema de prolongación de las cortes del OJ, fue uno de los tópicos más comentados.

 

CONGRESO CONVOCÓ A COMISIONES DE POSTULACIÓN

La convocatoria para integrar las Comisiones de Postulación para magistrados de la Suprema y de las Salas de Apelaciones generó presiones en el Congreso para su instalación el pasado 16 de abril. Después de varios minutos de discusión, con 132 votos a favor se aprobó el acuerdo para convocar a instalar las mesas de trabajo.

Hace 15 días, el Consejo de la Carrera Judicial entregó un aviso al Legislativo de que en seis meses vence el período de las actuales autoridades del Organismo Judicial, como está establecido en la legislación.

Las Comisiones Postuladoras para magistrados se conforman por un representante de los rectores de las universidades, los decanos de las facultades de Derecho o de Ciencias Jurídicas y Sociales. Un número equivalente de representantes electos por asamblea general del Colegio de Abogados y Notarios, como también el mismo número de representantes de los magistrados de las Cortes de Apelaciones electos por el Instituto de Magistrado.

De esa cuenta, se espera que en las próximas sesiones se juramenten las Comisiones para que inicien a trabajar y definan el cronograma de trabajo.

#LHInvestigación: La carretera “inaugurada” de los Q25 millones en la que no pueden transitar vehículos

ESTO RESPONDE EL PRESIDENTE DE LA CSJ

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró no creer que el período de la actual Corte pueda alargarse, tomando en cuenta que la Corte de Constitucionalidad fijo el tiempo de finalización.

Afirmó que el período de las actuales autoridades de la CSJ vence el 13 de octubre, por lo que reiteró que, por ningún punto de vista debe prolongarse la función de los magistrados.

Dijo que, por el contrario debe privilegiarse el relevo de los cargos, tal como lo establece la Constitución Política cuando estipula que el período es para 5 años.

SUPREMA DE FACTO

La pasada CSJ desempeñó sus funciones de facto por cuatro años y asumió en medio de señalamientos de negociar las magistraturas con las que llegaron al poder, así lo describió la investigación del Ministerio Público (MP) y de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el Caso Comisiones Paralelas.

Corría el 2014 y la elección de los nuevos magistrados que integrarían la CSJ y las Salas de Apelaciones se desarrollaba. En paralelo también se creaba un entramado para hacer que algunos aspirantes llegaran a los puestos. Este hecho es investigado por el Ministerio Público (MP) en el caso Comisiones Paralelas.

El nombre de Manuel Baldizón, ex candidato a la presidencia, salió a relucir en este supuesto amaño de las elecciones de magistrados para el período 2014-2019, pero no fue al inicio. En 2018, se dio a conocer el hecho, pero involucró a supuestos operadores políticos externos a las comisiones de postulación, se detalló en el caso.

La estrategia de Alejandro Sinibaldi y su defensa para argumentar que le cierren el caso

La segunda fase de las pesquisas se presentó en agosto de 2019, y en ese momento se mencionó tanto a Baldizón como a Alejandro Sibinalbi, y al empresario Gustavo Herrera, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y CICIG.

Entre la lista de los magistrados que se reunieron con Sinibaldi y Baldizón para negociar su elección sumaron 8 de los 10 extogados de la Suprema. Se trata de:

Silvia Patricia Valdés Quezada, Nery Osvaldo Medina Méndez, Vitalina Orellana y Orellana, Delia Marina Dávila Salazar, Josué Felipe Baquiax, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Silvia Verónica García Molina y José Antonio Pineda Barales. Además de Néster Mauricio Pimentel, que luego fue electo magistrado de la CC y Ranulfo Rojas Cetina, magistrado del TSE.

 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorCapturan a Carlos Alexander Guerra y Guerra uno de los "100 más buscados" en Guatemala
Artículo siguiente¿Qué le espera a TikTok en Estados Unidos?