La narcotraficante guatemalteca Marta Julia Lorenzana Cordón fue sentenciada la semana pasada a 33 años de prisión en Estados Unidos, y le fueron confiscados US$27 millones (unos Q216 millones). En el veredicto se le declaró responsable de cargos relacionados con el tráfico internacional de drogas, informó el Departamento de Justicia de ese país.
Según documentos judiciales, Lorenzana Cordón, de 47 años, originaria de Zacapa, ocupaba un cargo de liderazgo en la organización denominada «Los Lorenzana», uno de los clanes de droga más grandes e influyentes de Guatemala que estaba compuesto, principalmente, por miembros de la familia.
📌 Tobin Bradley: EE.UU. está listo para trabajar de la mano con Guatemala y convertirla en motor económico de la región
Conoce los detalles aquí 🔗👉 https://t.co/ezvuQBQ9wj pic.twitter.com/4W5vIPK2G6
— Diario La Hora (@lahoragt) March 16, 2024
OPERÓ CON EL CÁRTEL DE SINALOA
El Departamento de Justicia refirió que «la organización transporta grandes cantidades de cocaína desde Colombia a Guatemala, donde la cocaína es inventariada y almacenada en propiedades de la organización en toda Guatemala».
También se detalló que «una vez procesada (la droga), la organización trabaja con el Cártel de Sinaloa, entre otras organizaciones, para traficar cocaína hacia México, a través de Centroamérica y, eventualmente, hacia Estados Unidos».
En tendencia:
Según el Departamento de Justicia estadounidense, «Los Lorenzana» operaron desde 1996 hasta 2019: es decir, 23 años.
«La organización coordinó el transporte, almacenamiento y distribución de cantidades de varias toneladas de cocaína desde Colombia a Centroamérica y México, para su eventual distribución a Estados Unidos», se destacó.
CLAN FAMILIAR
Los hermanos de Lorenzana Cordón, Eliu Elixander, de 53 años, y Waldemar, de 59, fueron condenados en marzo de 2019 por cargos de tráfico internacional de narcóticos en la Corte del Distrito de Columbia, y sentenciados a cadena perpetua por ese tipo de acciones ilícitas.
El padre de «Los Lorenzana», Waldemar Lorenzana Lima, quien ya falleció, en agosto de 2014 se declaró culpable de traficar cocaína por Guatemala.
Según el veredicto, la sentencia dictada en su contra fue de 23 años de prisión por cargos de tráfico internacional de narcóticos.