Fuerzas de seguridad desmantelan un narcolaboratorio. Foto La Hora / MP

El pasado 28 de febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres personas vinculadas a «Los Pochos», una estructura criminal guatemalteca dedicada al narcotráfico, y además dio a conocer que el Cártel de Sinaloa paga «impuestos» al supuesto líder de dicho grupo, para almacenar droga en el territorio guatemalteco antes de continuar su ruta hacia el referido país norteamericano.

Juan José Morales Cifuentes sería el líder de «Los Pochos» desde 2019, según EE. UU. En una nota oficial de la referida dependencia estadounidense se indicó que este supuestamente distribuiría cocaína y coordina el transporte de esta sustancia a través de Guatemala, derivado de su relación con dicha estructura mexicana.

 

«Los traficantes mexicanos pagan impuestos a Morales Cifuentes para almacenar sus narcóticos en las ciudades fronterizas guatemaltecas», destacó un comunicado oficial.

Morales Cifuentes es identificado por EE. UU. como esposo de Isel Súñiga Morfín, alcaldesa de Ayutla, San Marcos, quien a su vez es hija del fallecido exalcalde Erik Súñiga, alias «El Pocho», anterior líder de ese grupo.

Autoridades realizan un operativo de detención en contra de una persona solicitada en extraición, señalada de posibles delitos relacionados al narcotráfico.
Autoridades realizan un operativo de detención en contra de una persona solicitada en extraición, señalada de posibles delitos relacionados al narcotráfico. Foto La Hora / MP
CÁRTEL DE SINALOA PAGA «IMPUESTOS»

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), «Los Pochos», con sede en Guatemala y México, suministran cantidades de varias toneladas de cocaína a múltiples jefes de alto nivel de células de tráfico de ese ilícito en ambos países.

«Suministran grandes cantidades de cocaína a los líderes del Cártel de Sinaloa que cuentan con una infraestructura de transporte existente para recibir, consolidar y transportar la cocaína a los mercados de Estados Unidos»; indicaron las autoridades de ese país.

Sin embargo, Washington destacó que «Los Pochos» dependen de funcionarios públicos corruptos, incluidos policías y militares, fiscales y otras autoridades guatemaltecas, para facilitar su tráfico.

«Morales Cifuentes aprovecha sus conexiones políticas a través de su esposa para proteger los intereses de ‘Los ‘Pochos'», se consignó en el documento oficial.

 

SANCIONADOS

Morales Cifuentes y Súñiga Morfín fueron sancionados bajo señalamientos de tráfico de cocaína. También se incluyó a Erick Manuel Ochoa Villagrán, otro presunto narcotraficante que opera y trabaja para Morales Cifuentes. Se le describe como uno de los principales lugartenientes del líder que proporciona almacenamiento para envíos de cocaína.

Además, la OFAC designó cuatro entidades comerciales que son propiedad o están controladas por miembros de «Los Pochos», siendo estas:

Importadora Jireh, una concesionaria de automóviles.

Construhogar, una ferretería.

WIV Sociedad Anónima, un estacionamiento industrial.

Condado Real.

 

Como resultado, Washington explicó que serán bloqueadas todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas y entidades designadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses.

Además, se especifica el bloqueo de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorApple es multado en la UE por incumplir leyes de competencia
Artículo siguienteConred: más de 600 incendios en el país afectaron 2 mil 266 hectáreas