El MP decomisó más de 200 productos presuntamente falsos de la marca Apple. Foto: MP / La Hora.
El MP decomisó más de 200 productos presuntamente falsos de la marca Apple. Foto: MP / La Hora.

El Ministerio Público (MP) concluyó una serie de diligencias en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). Se decomisaron más de 200 supuestas réplicas de dispositivos electrónicos que eran vendidas en la referida terminal aérea.

Los operativos iniciaron el pasado 29 de febrero, cuando la Fiscalía de Delitos Contra la Propiedad Intelectual, en coordinación con la Fiscalía Regional, llevó a cabo diligencias de allanamiento, inspección y secuestro de evidencia en el AILA.

MERCANCÍA DECOMISADA

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía, decomisaron un total de 237 dispositivos electrónicos y/o accesorios de una reconocida marca.

«Estos dispositivos, se presume, son falsificados, lo cual se determinará en el desarrollo de la investigación correspondiente», detalló el MP por medio de su cuenta oficial en la red social X en horas de la mañana de este viernes 1 de marzo.

DENUNCIAS EN REDES SOCIALES

Meses atrás fue denunciada de manera pública la venta de «mercancía pirata» en las instalaciones del AILA. En los señalamientos se reprochó al entonces director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, el porqué permitía a los quioscos «estafar» tanto a los turistas extranjeros como los guatemaltecos que compraban ahí.

El ahora exfuncionario no se pronunció con respecto a los comentarios que le fueron hechos por medio de las redes sociales.

La periodista Paola Hurtado fue una de las denunciantes, y por medio de su cuenta de X compartió su experiencia. «Este quiosco aparenta vender AirPods originales a precios de duty free y en realidad son imitaciones chinas que no funcionan», contó en un hilo.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorElon Musk demanda a OpenAI y a Sam Altman
Artículo siguienteLa soberanía radica en la sociedad