Seis fueron ligados a proceso en noviembre de 2023. Foto: María José Bonilla - La Hora.

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal aceptó una apelación que el Ministerio Público (MP) presentó en contra de la resolución del juez Víctor Cruz. Ahora seis señalados en el caso de la Toma de las instalaciones de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) serán procesados por un delito más grave.

El MP logró que dicha Sala cambie el delito de usurpación a usurpación agravada. Un ilícito que hace referencia sobre la toma de un inmueble de forma prolongada.

 

Los magistrados de esa Sala aceptaron lo solicitado, pese a que la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, durante la audiencia de primera declaración, no pudo comprobar el tiempo, modo y lugar en que los seis señalados incurrieron en el referido ilícito.

A pesar de que se modificó el cargo, se rechazó la revocatoria del arresto domiciliario que se impuso a los procesados, al considerar que no existe “peligro de fuga u obstaculización a la averiguación de la verdad”.

La decisión de la Sala abarca a:

Marcela Blanco.

Rodolfo Chang Shum.

Eduardo Antonio Velásquez Carrera.

Alfredo Enrique Beber Aceituno.

Javier Alfonso de León Gómez.

Martín Jorge Macario.

 

En noviembre del año pasado, Cruz dictó falta de mérito por los delitos de asociación ilícita y sedición a favor de los seis señalados, “al no hallar indicios suficientes para abrir una investigación”. Sin embargo, los procesó por los delitos de usurpación y depredación del patrimonio cultura

Los magistrados que firmaron la resolución que aprobó la solicitud del MP son:

Rafael Morales Solares, presidente.

Aura Marina Mancilla Solares, vocal primera.

German Augusto Gómez Cachin, vocal segundo.

 

 CASO TOMA USAC

En conferencia de prensa, el 16 de noviembre de 2023, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación develó un caso en el cual señaló al binomio presidencial, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, de supuestamente incitar, en 2022, a que se mantuviera por la fuerza la toma del Campus Central de la única universidad estatal.

La protesta estudiantil se originó por el rechazo a la elección de Walter Mazariegos como Rector de la Usac. Dicho proceso se celebró el año pasado.

 

Asimismo, el MP solicitó el retiro de antejuicio en contra de Arévalo y Herrera, para efectuar una investigación en su contra por supuestos “delitos de usurpación de forma agravada, depredación de bienes culturales y asociación ilícita”.

El Departamento de Estado de EE. UU. incluyó a Mazariegos, en julio del año pasado, en la Lista Engel por supuestamente desvirtuar “procesos o instituciones democráticas al aceptar el cargo de Rector de la institución de educación pública en julio de 2022, tras un proceso de selección fraudulento”

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorFinanzas analiza presentar una ampliación al presupuesto por Q10 mil millones
Artículo siguienteArévalo revierte medidas de Giammattei y reactiva viceministerios en el MAGA