El alcalde electo de La Antigua Guatemala en Sacatepéquez, Juan Manuel Asturias, compareció este 12 de enero ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para informar a la presidenta Blanca Alfaro sobre la «falta de disposición» por parte del actual alcalde, Víctor Hugo del Pozo, y su administración para llevar a cabo el proceso de transición el próximo 15 de enero.
De acuerdo con el equipo de comunicación social de Asturias, el alcalde electo señaló que a pesar de los esfuerzos emprendidos por su comitiva, «no se ha logrado establecer un diálogo constructivo para asegurar una transición efectiva».
La Hora intentó comunicación con el alcalde Del Pozo, pero no contestó a las llamadas telefónicas realizadas. Por su parte, el TSE aún no da respuesta a posibles riesgos tras la conversación que Asturias sostuvo con Alfaro este viernes.
También te puede interesar:
PREOCUPACIÓN
Además, Asturias manifestó su preocupación a la magistrada presidenta del ente electoral por la convocatoria de la actual administración para la firma de actas de transición administrativa el próximo lunes.
Trabajadores de Del Pozo, quienes prefieren mantenerse en el anonimato, señalaron a La Hora que aún no han sido instruidos para llevar a cabo ninguna transición.
Según la Contraloría General de Cuentas, esta firma es de cumplimiento constitucional previo al día de la toma de posesión.
«Dichos documentos son cruciales para obtener una visión integral de los estados financieros, administrativos y los procedimientos judiciales en curso, en los cuales la institución tiene un interés directo», señaló el equipo.
El comunicado también enfatizó en que la omisión de este proceso conforme a la ley, «podría acarrear graves consecuencias para las finanzas municipales, además de constituir un incumplimiento conforme al artículo 9 del acuerdo número A-086-2023 emitido por el Contralor General de Cuentas».
Este Diario tuvo conocimiento que existe un caso en contra del Comité Cívico Futuro, con el cual Asturias ganó la comuna con 5 mil 939 votos, y al igual que con el partido político Movimiento Semilla, que dio la victoria a Bernardo Arévalo, buscarían impedir su posesión en la alcaldía.
Otras Noticias: