Para inicios del próximo 2024, según la agenda única de audiencias del Organismo Judicial (OJ), la cual se encuentra en el sitio electrónico de la institución, se tiene programado que el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, celebre una audiencia de primera declaración dentro del caso que se sigue en contra del partido político Movimiento Semilla, suspendido de forma temporal.
De acuerdo con la información pública, la diligencia se llevará a cabo el próximo 9 de enero a las 10 horas, en el despacho de Orellana. El caso se mantiene bajo reserva total y de esa cuenta no se tienen más detalles sobre las personas que rendirán su primera declaración.
En tendencia:
El proceso en contra de Semilla fue destapado por el Ministerio Público (MP) el 12 de julio último, y el presidente electo, Bernardo Arévalo, quien ganó las elecciones con dicho partido, denunció que las acciones en contra de la agrupación representaban un «Golpe de Estado».
La ofensiva de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ahora sostiene que las elecciones son «nulas de pleno derecho», según una conferencia de prensa que ofreció el pasado viernes 8 de diciembre.
El jueves 14 de diciembre último, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, en rueda de prensa abordado por periodistas, detalló que cuatro personas que laboraron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solventarían su situación jurídica en enero del próximo año.
ACEPTACIÓN DE CARGOS
Dentro de este proceso ya existe una sentencia, derivado del mecanismo de aceptación de cargos. El pasado miércoles 6 de diciembre, José Alejandro Rueda Lone, quien fue oficinista IV del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del TSE, se declaró culpable de la comisión de dos ilícitos.
El juez Orellana le dictó sentencia por los delitos de incumplimiento de deberes y tráfico de influencias, y le impuso un año y tres meses de prisión conmutables. De esa cuenta, evitó un proceso que lo habría llevado a juicio y también una sanción de cárcel.
CASO SEMILLA
El caso en contra de Semilla, según Curruchiche, deriva de la denuncia de un ciudadano en el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE, que data de 2022.
Según el señalamiento, las autoridades presumen la falsificación de la firma del denunciante, la cual figura en las hojas de adhesión al partido.
Dichos documentos forman parte de la papelería que la agrupación presentó al órgano electoral como requisito para ser inscrita como un partido político.
El MP, el pasado 18 de julio, ejecutó dos órdenes de captura en contra de dos personas vinculadas a Semilla: Cinthya Alejandra Rojas y Jaime Gabriel Gudiel Arias. Se presume que por este caso estén sindicadas personas que laboraron en el TSE.
Otras Noticias: