En 2023 hubo 116 capturas a nivel nacional en Nochebuena y Navidad: 49 y 67, respectivamente. Foto: PNC/La Hora
En 2023 hubo 116 capturas a nivel nacional en Nochebuena y Navidad: 49 y 67, respectivamente. Foto: PNC/La Hora

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de 236 personas a nivel nacional durante Nochebuena y Navidad. Según los datos, el domingo 24 se efectuaron 114 aprehensiones, y el lunes fueron 122. Las cifras suman el doble de lo detallado el año anterior, cuando hubo 116 detenciones en las mismas fechas.

 

NOCHEBUENA

Durante el 24 de diciembre, se efectuaron 114 detenciones. También fueron incautadas seis armas de fuego, se recuperaron dos vehículos y tres motocicletas.

Del total de detenciones, 31 se ejecutaron en la capital, 83 en los departamentos, y 15 respondieron a órdenes que fueron emitidas por jueces en diversas partes del país.

Además, la Policía detalló que dos personas fueron aprehendidas en flagrancia por realizar disparos al aire sin causa justificada, esto en Quetzaltenango y Sacatepéquez.

NAVIDAD

En tanto, para el 25 de diciembre, a nivel nacional, fueron capturadas 122 personas. De estas, 39 procedimientos se efectuaron en la capital y 83 en el resto de departamentos. Del total del día, 19 aprehensiones se ejecutaron por órdenes emitidas por jueces.

De los delitos por los cuales se efectuaron las detenciones destacan:

Portación ilegal de arma de fuego: 8.

Portar arma de fuego en estado de ebriedad: 4.

Responsabilidad de conductores: 16.

Ebriedad y escándalo: 30.

Violencia contra la mujer: 6.

Además, el reporte oficial detalló que 15 armas de fuego fueron decomisadas y se recuperó una motocicleta con reporte de robo.

 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorUn hecho que apunta a Casa Presidencial
Artículo siguienteGuatemala debe ir para adelante