La ley seca en Guatemala no estará vigente durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. De esa cuenta, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital destacó a la ciudadanía la importancia de abstenerse de conducir si se ingieren bebidas alcohólicas, para evitar todo tipo de percances viales y resguardar su seguridad.
El acuerdo gubernativo 56-2022, publicado el 2 de marzo de 2022, modificó el horario para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante la emergencia del COVID-19. En dicha disposición se reformó la venta durante las fiestas decembrinas.
En tendencia:
HORARIO
Según la normativa, durante Navidad y Año Nuevo la prohibición no se aplica en el horario de 1 a 6 de la mañana, los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero.
La modificación del horario permitirá que durante los festejos de fin de año, las personas puedan consumir bebidas alcohólicas. Las celebraciones suelen pasar la medianoche.
RECOMENDACIONES
El vocero de la PMT de la capital, Amílcar Montejo, dio una serie de recomendaciones para evitar accidentes de tránsito:
No ingiera bebidas alcohólicas si conducirá o absténgase de manejar un vehículo si bebió.
Utilice los sistemas de seguridad para vehículos: casco en motocicleta, cinturón de seguridad en asientos delanteros y traseros, asiento para niños pequeños.
No sobrecargue la capacidad máxima de los vehículos.
Evite conducir a altas velocidades. Respete las señales de tránsito y los límites de velocidad.
No maneje cansado o apurado.
Evite el uso de teléfono móvil o radio mientras conduce.
Cuente siempre con un botiquín de primeros auxilios.
Otras Noticias: