La abogada Lilian Virginia Laparra Rivas previo a entrar audiencias. Foto La Hora / José Orozco

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal negó un permiso especial que solicitó la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, con el fin de salir de la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala para celebrar las fiestas decembrinas con su familia.

Laparra fue detenida en febrero de 2022. Diez meses después condenada por la referida judicatura, por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

Según el fallo del Tribunal, Laparra no tenía la calidad para denunciar al presidente relator contra la Tortura, Lesther Castellanos, entonces juez penal, por actos de presunta corrupción. El caso contra la exfuncionaria es considerado una persecución política, según entes internacionales.

 

NIEGA PERMISO

La solicitud fue planteada por la abogada de Laparra y tenía «el propósito de fortalecer sus vínculos con sus hijas y el derecho a estar en familia en estas épocas», dijo la defensa de la exfuncionaria a La Hora.

En el permiso se pidió que se le permitiera trasladarse a su residencia del 24 de diciembre de 2023 al 1 de enero del 2024, con la respectiva custodia; sin embargo, la jueza Oly González, que presidió el juicio respondió de forma negativa.

La juzgadora argumentó una serie de «derechos» de los cuales goza Laparra, de acuerdo con la Ley del Régimen Penitenciario, según la resolución del Tribunal Octavo.

Entre estos, dijo que «los reclusos tienen derecho, entre otros, a ser asistidos por médicos particulares o a recibir atención en instituciones públicas y/o privadas a su costa».

Asimismo, estos tienen derecho de comunicarse con sus familiares y otras personas, a recibir visita íntima de su cónyuge, conviviente o pareja y visita general de su familia o amigos, y entre ellos no está regulado otorgar un permiso especial por los argumentos que señaló la defensa de la procesada.

«Es más, las personas en cumplimiento de condena, tienen derecho a obtener permisos para salir de los centros penales, de acuerdo a las modalidades específicas del régimen de ejecución de la pena, siempre que reúnan los requisitos exigidos en la ley señalada y mediante resolución del juez de ejecución», se lee en la resolución.

 

A UN AÑO DE SU CONDENA

La semana última, la organización Amnistía Internacional (AI) volvió a alzar la voz en favor de Laparra, y solicitó su inmediata liberación.

«Exhortamos a las autoridades de Guatemala a liberarla siguiendo la solicitud de un grupo de expertos independientes de la ONU», publicó AI, y la calificó como presa de conciencia.

El pasado viernes 15 de diciembre se cumplió un año de la condena impuesta a la abogada.

A un año de condena, Amnistía Internacional pide liberar a exfiscal Virginia Laparra

Laparra fue condenada por González a cuatro años de prisión conmutable, y en su contra se sigue otro proceso penal abierto, el cual es señalado por la jurista como «espurio».

«Virginia Laparra es una víctima más de la persecución penal injusta de quienes han defendido la justicia y los derechos humanos. No debe pasar ni un día más en la cárcel», resaltó AI.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorTSE traslada cajas electorales que se encuentran en bodegas del Parque de la Industria
Artículo siguienteAfrontar el frío de Occidente sin la calefacción del Norte