Mynor Franco
Mynor Franco, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Tribunal Supremo Electoral.

Este miércoles 13 de diciembre, se dio a conocer que después ser despojado de su inmunidad por el Congreso de la República, el magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Custodio Franco, solicitó dos períodos de vacaciones, y de esa cuenta regresará a sus labores hasta febrero de 2024.

El pasado 30 de noviembre, cuatro magistrados del TSE, incluido Franco, fueron despojados de su derecho de antejuicio con el voto de 108 diputados. El Ministerio Público (MP) los señala por supuestas irregularidades para la compra del sistema informático de Transmisiones de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

VACACIONES SE EXTIENDEN

El goce de dos períodos de vacaciones seguidas, de 20 días hábiles cada uno, se dieron a conocer hasta este miércoles, y según el oficio DAP-VAC-O2023-11-337, le fueron aprobadas desde el pasado 30 de noviembre por la Dirección de Recursos Humanos del TSE, mismo día en el cual fueron solicitadas.

«Respetuosamente, me permito comunicarle que, de conformidad con lo manifestado por su persona en un oficio sin número de fecha 30 de noviembre del año en curso dirigido al Pleno de Magistrados de la Institución de que gozará de dos períodos vacacionales contados a partir del 1 de diciembre de 2023«, se indicó a Franco. (sic)

El primer período de vacaciones contempla del 1 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024, mientras que el segundo va del 3 al 30 de enero del próximo año.

El oficio fue firmado por Carmen Lucrecia Morales Reyes, directora de Recursos Humanos del TSE, e Isaías Gutiérrez, jefe III del Departamento de Administración de Personal, adscrito a la Dirección de Recursos Humanos del TSE.

CON LICENCIA

En tanto, Rojas, Palencia y Aguilera tienen una licencia para ausentarse de sus funciones en el órgano electoral, las cuales concluyen el próximo viernes 15 de diciembre.

SALEN DEL PAÍS

El pasado viernes 1 de diciembre, los magistrados del TSE, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera, Irma Palencia y Franco reportaron movimiento migratorio de salida del país, según confirmó el área de Comunicación Social del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Los cuatro funcionarios perdieron la inmunidad un día antes, por decisión de 108 diputados, quienes avalaron la teoría del MP de abrir una persecución penal por un supuesto fraude financiero en la compra del TREP, usado en las elecciones generales 2023.

Sin embargo, las decisiones de los congresistas por atentar en contra de la democracia tuvieron repercusiones el pasado lunes 11 de diciembre, cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el retiro de visa a más de 100 diputados guatemaltecos.

** Con información de Hedy Quino
Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorTercera visita de Trump a Iowa: ¿Mensaje político o estrategia para 2024?
Artículo siguienteSuspenden descansos a 43 mil elementos de la PNC por fiestas de fin de año