Ministerio Público
María Consuelo Porras, Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP). Foto: Ministerio Público.

Ante publicaciones y mensajes que circularon en redes sociales sobre el supuesto ingreso de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, a un centro asistencial derivado de un estado de salud de gravedad, La Hora consultó con el ente investigador sobre dicho extremo y este negó la información.

El pasado sábado 9 de diciembre circularon en las redes sociales detalles sobre el ingreso de Porras al Hospital Militar. La cuenta oficial del Ejército de Guatemala en la red social X salió a desmentir lo anterior.

«NO SE DEJE ENGAÑAR. En redes sociales circula información sobre el ingreso de la Fiscal General del MP al Centro Médico Militar, lo cual es FALSO«, publicó. (sic)

MP NIEGA INFORMACIÓN

La Hora se comunicó con el jefe del Departamento de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, quien aseguró que Porras «se encuentra en perfecto estado de salud«.

Además, refirió que «la información es totalmente falsa«, con respecto a los detalles que circularon en las redes sociales.

EXHIBICIÓN PERSONAL

Las dudas de la población guatemalteca sobre el estado de salud de la Fiscal General se unieron a su ausencia en una conferencia de prensa que el pasado viernes 8 de diciembre ofreció el MP para develar lo que ellos calificaron como «una investigación histórica», que derivó en un supuesto fraude en las elecciones generales 2023.

De esa cuenta, el sábado las autoridades indígenas, que mantienen un plantón frente a la sede central del órgano encargado de la persecución penal, por la crisis democrática que atraviesa el país, presentaron una acción de exhibición personal para que un juez establezca en dónde está Porras, y cuál es su situación.

La Fiscal General ha permanecido fuera de la vista pública, de forma física, desde el pasado 2 de octubre, cuando los 48 Cantones de Totonicapán y otras autoridades indígenas iniciaron un plantón en el barrio Gerona, en la zona 1 de la capital, en donde se ubican las oficinas centrales del MP, para exigir su renuncia por acciones en contra de la democracia del país.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMigración se prepara ante alta afluencia en puestos fronterizos
Artículo siguienteLuces Campero 2023: Así se vivió una de las noches más esperadas del año